JUSTIFY LUCIÓ INMENSO EN EL KENTUCKY DERBY (G1)

Por Enrique Salazar

​Bajo una imparable lluvia, que transformó la pista en un fangal, el poderoso alazán de la cuadra de Bob Baffert, se confirmó como la nueva “Bestia”, al realizar una brillante actuación para quedarse con el Kentucky Derby (G1) $2,000,000 en su haber. El primero desde Apollo, ganador en 1882, que gana sin campaña a los 2 años. La lluvia dejó huella en Churchill Downs este primer sábado de mayo, convirtiendo la cancha en un barrial. Más drama para una carrera, de por sí, imbuida en el drama. Pero en el caso del alazán Justify (15, Scat Daddy en Stage Magic, por Ghostzapper) no hubo drama. Tomó una partida excelente y con mucha agilidad se puso justo en la cabeza del lote, para luego dejar que el raudo Promised Fulfilled (15, Shackleford en Marquee Delivery, por Marquetry) tomara el comando, quedándose a su lado, bajo la precisa conducción del incansable Mike Smith. Desde el principio, también con suerte en la largada, detrás de él accionó el Campeón Good Magic (15, Curlin en Glinda the Good, por Hard Spun), a la parte de adentro, mientras Bolt D’Oro (15, Medaglia D’Oro en Globe Trot, por A.P. indy), por fuera, y Flameaway (15, Scat Daddy en Vulcan Rose, por Fusaichi Pegasus), por la baranda, se ubicaban 4º y 5º, respectivamente. Para entonces, Mendelssohn (15, Scat Daddy en Leslie’s Lady, por Tricky Creek), el ½ hermano de la Campeona Beholder, ya había recibido una “sonora” golpiza, especialmente de parte de Magnum Moon (15, Malibu Moon en Dazzling Song, por Unbridled’s Song), que no sólo eliminó al de Coolmore, sino que se quitó su chance.

La carrera adelante prácticamente no tuvo grandes cambios, durante los primeros tramos que se registraron en 22.24 (400m) y 45.77 (800m), algo rápido para la distancia. De hecho, Promised Fulfilled comenzó a ceder terreno, rumbo a los 1200m (1:11.01) y cuando tomaron el giro del codo final fue Bolt D’Oro el que intentó irse en busca de Justify, que había quedado solo en punta sin esfuerzos, totalmente cómodo en su acción. Good Magic, saliendo un poco afuera, inició una persecución, desde el tercer puesto, que se le alargaría hasta la meta. Lejos se notaba avanzar con avidez a Audible (15, Into Mischief en Blue Devil Bel, por Gilded Time), que en pleno codo final cerró hacia la baranda para buscar pase, a unos 6 cuerpos del puntero. En este punto, Ryan Moore, el jinete de Mendelssohn ya había renunciado a todo, quitándole acción a su potro, y Magnum Moon, castigado y abierto, se ganaba solo a 3 rivales.

Al penetrar a la recta final, Smith dejó de esperar y arreó en firme, mientras Good Magic se le venía encima. La reacción de Justify fue precisa y sólida, manteniendo a raya al Campeón Dosañero, mientras que Bolt D’Oro se iba al fondo y Audible, junto al riel, era el único que hacía progresos, pero no los suficientes como para poner en peligro la victoria de Justify. El alazán de Baffert se encaminaba hacia la meta con tranco consolidado y constante, con Smith ocupado en mantenerle concentrado en la carrera. La victoria era cuestión de unos pasos más. Good Magic lo dio todo en la recta final, pero no logró descontar ni un milímetro, quedándose siempre a 2 cuerpos. A punto estuvo de perder el 2º lugar ante la larga arremetida de Audible, que quedó 3º apenas a cabeza. Sorprendente resultó el 4º lugar de Instilled Regard (15, Arch en Enhancing, por Forestry), que remató a sólo 2 cuerpos de los que escoltaron a Justify. Dominando desde los 1200m, el poderoso Justify terminó la prueba en 2:04.20, el tercer registro más lento de la prueba desde que en 1973 el Crack Secretariat (70-89, Bold Ruler en Somethingroyal, por Princequillo) estableciera el récord vigente del clásico (1:59.40), sólo superado por las marcas de Super Saver (2:04.45) en 2010 y del gran Sunday Silence (2:05.00) en 1989.

Justify le proporciona así la 5ª victoria a su carismático entrenador (1997-1998-2002-2015-2018) en el Derby de las Rosas (G1), la primera desde la Triple Corona de American Pharoah (12, Pioneerof the Nile en Littleprincessemma, por Yankee Gentleman), hazaña que intentará repetir el alazán. Para el “maestro” Mike Smith es su 2ª victoria en el Derby, pues en 2005 venció sobre el sorpresivo Giacomo (02, Holy Bull en Set Them Free, por Stop The Music). Ahora lo hace en plan de favorito y con expectativas de Triple Corona. Luce indicado señalar que en 1977 se triplecoronó el Campeón Seattle Slew (74-02, Bold Reasoning en My Charmer, por Poker) en plan de invicto. Un nuevo reto a igualar que tendrá Justify en adelante.

El potrazo se convierte en el primer ganador del Kentucky Derby para su desaparecido padre Scat Daddy (04-15, Johnnesburg en Love Style, por Mr. Prospector). Viviendo uno de sus mejores campañas como semental, ya fallecido, Scat Daddy tuvo hasta 4 participantes en la prueba. Una sensación en el hemisferio sur, Scat Daddy fue 4 veces Líder Semental en Chile, teniendo al presente 8 produccionesen edad de correr, acumulando 96 ganadores clásicos, lo cual representa un imponente 12,0% de sus corredores.

Siendo el tercer producto corredor de su madre, el primero ganador clásico, Justify responde a una excelente versión del nick mundial Northern Dancer-Northern Dancer, en este caso, lograda a través de la reunión de dos espectaculares nietos paternos del gran padre de padrillos, en una fórmula Storm Cat-Deputy Minister, quienes a su vez son los abuelos paternos de los campeones Johannesburg (99-11, Hennessy en Myth, por Ogygian) y Ghostzapper (00, Awesome Again en Baby Zip, por Relaunch), respectivamente. Estos dos últimos son los abuelos, paterno y materno, del ganador del Derby.

El llamativo cruce produce un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones, donde resalta la reunión 4×4 de las hermanas y reconocidas matronas Yarn (87, Mr. Prospector en Narrate, por Honest Pleasure) y Preach (1989); la primera 2ª madre de Johannesburg y la segunda la madre del consolidado Pulpit (94-12, por A.P. Indy), el abuelo materno de la madre de Justify. Esta importante conjunción produce un factor Rasmussen a la madre de ambas matronas, la influyente Narrate (80-10, en State, por Nijinsky II). Asimismo, el gran Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), duplicado tanto en el padre como en la madre de Justify, aparece repetido en linebred de fórmula (5×3)x(6×5), de una manera extraordinaria, pocas veces vista, a través de 4 hijas, uniéndose a las dos hijas de Narrate antes mencionadas, la importante Love Style (99, en Likeable Style, por Nijinsky II), la madre de Scat Daddy, y la influyente Prime Prospect (78, en Square Generation, por Olden Times), la 2ª madre de Awesome Again (94, Deputy Minister en Primal Force, por Blushing Groom).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *