2DO TRIPLECORONADO INVICTO, JUSTIFY SE CONSAGRÓ EN EL BELMONT STAKES
Por Enrique Salazar
Dominando desde el propio brinco inicial, el sensacional Justify se convirtió en el 13º Triplecoronado de la hípica estadounidense, en una carrera donde puso la carne en el asador desde el comienzo, implantando su galope mortal desde los primeros 400m, para dormir plenamente a sus rivales.
Tal como hacen los campeones, el poderoso Justify (15, Scat Daddy en Stahe Magic, por Ghostzapper) salió a dar el todo por el todo desde el vamos. Sin pedir ni dar cuartel, el alazán salió presto del aparato de partidas, pasando un ligero 23.37 para los primeros 400m de carrera y así asegurarse el liderato de la prueba. Luego, bajo la extraordinaria conducción de Mike Smith, hoy más “maestro” que nunca, bajo el ritmo e impuso un paso de 25 segundos cada ¼ de milla, para acabar, poco a poco, como los buenos venenos, con sus rivales, que sucumbieron ante la sólida demostración de calidad del invicto, que emula al inolvidable Seattle Slew (74-02, Bold Reasoning en My Charmer, por Poker) y se anota en la historia como el 2º Triplecoronado invicto en los Estados Unidos, al vencer con solvencia en el 150º Belmont S. (G1, Belmont Park, 2400m, $1,500,000), con registro de 2:28.18.
Luego de dejar la milla en 1:38.09, siempre seguido por su compañero de cuadra, Restoring Hope (15, Giant’s Causeway en Symbol for Freedom, por Tapit), Justify sentiría la única presión que permitió en la carrera, cuando Vino Rosso (15, Curlin en Mythical Bride, por Street Cry) trató de darle alcance. Sin embargo, el potrazo que entrena Baffert, apenas lo sintió cerca, se psuo alerta y apresuró su paso y en adelante sólo se acercó el “invasor” Gronkowski (15, Lonhro en Four Sugars, por Lookin At Lucky), que durante toda la recta final trató, a toda costa, alcanzar al nuevo Triplecoronado sin éxito, esfuerzo que tuvo un premio, sin embargo, al quedarse con la 2ª casilla de la pizarra, a unos 2 cuerpos de Justify. El poco experimentado Hofburg (15, Tapit en Soothing Touch, por Touch Gold), muy cotizado por los pronosticadores, realizó una buena actuación, mejorando al final para quedarse con el 3º, por delante de Vino Rosso, que también cumplió una valiente actuación.
Justify convierte al “carismático” Bob Baffert en el 2º entrenador de la historia hípica estadounidense con dos triplecoronados y le brinda al magistral Mike Smith un premio único que se merecía desde hace mucho tiempo, un jinete que ha ganado todo y no podía irse sin una Triple Corona. Así, en tan sólo 6 actuaciones, Justify alcanza la gloria. Una Triple Corona que pudo construir en tan sólo 4 meses de actuaciones, porque debemos recordar que debutó apenas en febrero de este año, galopando en perdedores sobre distancia de 1400m (1:21.86) y apenas en su 3ª salida se impuso en el Santa Anita Derby (G1, Santa Anita, 1800m, 1:49.72), el 7 de abril, la primera de una seguidilla de 4 victorias clásicas G1, que concreta ahora con las 3 de la Triple Corona. Con su récord intachable de 7 triunfos, el hijo del recordado Scat Daddy (04-15, Johannesburg en Love Style, por Mr. Prospector) elevó sus ganancias a $3,798,000.
Por supuesto, Justify es el primer Triplecoronado para su padre, prematuramente desaparecido, actualmente uno de los sementales más influyentes de la hípica mundial. Una verdadera “sensación” como padrillo en el hemisferio sur, Scat Daddy fue 4 veces Líder Semental en Chile, con igual número de producciones. En total, al presente cuenta con 8 produccionesen edad de correr, en ambos hemisferios, acumulando 96 ganadores clásicos, lo que representa un imponente 12,0% de sus corredores.
Primer ganador clásico producido por su madre, Justify responde a una excelente versión del nick mundial Northern Dancer-Northern Dancer, en este caso, lograda a través de la reunión de dos espectaculares nietos paternos del gran padre de padrillos, una fórmula Storm Cat-Deputy Minister, quienes a su vez son los abuelos paternos de los campeones Johannesburg (99-11, Hennessy en Myth, por Ogygian) y Ghostzapper (00, Awesome Again en Baby Zip, por Relaunch), respectivamente. Estos dos últimos los abuelos, paterno y materno, del ganador del Derby.
El llamativo patrón de cruce da origen a un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones, en el cual destaca el “inbred” 4×4 de las hermanas, y reconocidas matronas, Yarn (87, Mr. Prospector en Narrate, por Honest Pleasure) y Preach (1989). La primera nombrada es la 2ª madre del Campeón Johannesburg y la segunda mencionada es la madre del consolidado Jefe de Raza Pulpit (94-12, por A.P. Indy), el abuelo materno de la madre de Justify. Esta importante conjunción produce un factor Rasmussen a la madre de ambas matronas, la influyente Narrate (80-10, en State, por Nijinsky II). Asimismo, el gran Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), duplicado tanto en el padre como en la madre de Justify, aparece repetido en linebred de fórmula (5×3)x(6×5), de una manera extraordinaria, pocas veces vista, pues se produce a través de 4 hijas, uniéndose a las dos hijas de Narrate antes mencionadas, la importante Love Style (99, en Likeable Style, por Nijinsky II), madre de Scat Daddy, y la influyente Prime Prospect (78, en Square Generation, por Olden Times), la 2ª madre de Awesome Again (94, Deputy Minister en Primal Force, por Blushing Groom), éste ganador de la Breeders’ Cup Classic (G1).
Coglianese Photo