SWISS SKYDIVER GANA POR VÍA DE GALOPE EL ALABAMA STAKES
Por Ramón Brito
Swiss Skydiver brindó un soberbio espectáculo al superar sin esfuerzo alguno a sus rivales en el Alabama Stakes (G1, $500,000), una de las carreras más importantes del año para potrancas tresañeras, disputada el sábado en Saratoga. La pupila de Kenneth McPeek, conducida esta vez por Tyler Gaffalione, logró además su inscripción garantizada en la Breeders’ Cup Distaff (G1) del venidero 7 de noviembre en Keeneland, amén de continuar siendo una de las dos principales aspirantes para la Kentucky Oaks (G1) del viernes 4 de septiembre en Churchill Downs.
Partiendo como gran favorita en proporción de 1-1, Swiss Skydiver salió desde el vamos a perseguir a Crystal Ball, que con más velocidad se hizo de la delantera. Envoutante, compañera de establo de la ganadora, marchaba tercera, con Fire Coral en el cuarto y Spice is Nice en el quinto. Más atrás, Bonny South y Harvey’s Lil Goil esperaban su momento para atropellar.
Crystal Ball dejó 23.55 para el primer cuarto de milla y 47.91 para los 800 metros. Swiss Skydiver la alcanzó poco antes de la curva lejana, su jinete casi inmóvil. Pudiera afirmarse que allí se decidió el destino de la competencia, toda vez que la favorita tomó la delantera sin ningún esfuerzo, pasando los 1200 metros en 1:12.27, sacando casi cuatro cuerpos de ventaja en instantes. Gaffalione volteó para ubicar a algún potencial rival, sin encontrar ninguno.
Swiss Skydiver marcó 1:36.80 para la milla y entró a la recta final de Saratoga con unos seis cuerpos de ventaja sobre Harvey’s Lil Goil, que había pasado al segundo en la curva lejana. Su jinete optó por no exigirla más de lo estrictamente necesario, y así las cosas la alazana fue contenida desde los 120 finales hasta la meta, terminando con 3 1/2 cuerpos de ventaja sobre Bonny South, que avanzó en las postrimerías para ser la mejor del resto. Harvey’s Lil Goil arribó tercera y más atrás, en una suerte de procesión, Envoutante, Crystal Ball, Spice is Nice y Fire Coral completaron el orden de llegada, con más pena que gloria. La ganadora empleó 2:03.04 para cubrir los dos kilómetros.
«Más nervioso me pone estar 4-5 o 1-1 en el Morning Line que la carrera en sí,» explicó el entrenador Kenneth McPeek luego del triunfo. «Esta es una yegua muy especial. Cada vez que sale a la pista hace lo que tiene que hacer, sin problemas. Llega al establo y arrasa con su alimento. Me alegra mucho por Peter Callahan (propietario), porque finalmente dimos con un excepcional ejemplar que compensa otros regulares que hemos adquirido.»
La pregunta obligada tuvo una respuesta muy clara: «El próximo paso es la Kentucky Oaks. Peter (Callahan) y yo lo hemos conversado. Luego de ver el Travers creemos que es lo mejor para ella enfrentar a las de su mismo sexo en las Oaks. Si todo sale como esperamos, entonces el Preakness Stakes pudiera ser una opción, solo eso.»
El Alabama fue el primer clásico Grado 1 para Swiss Skydiver, una hija de Daredevil en Expo Gold, por Johannesburg. Crianza de WinStar Farm en Kentucky, la defensora de los colores de Peter Callahan tiene ahora cinco primeros, dos segundos y un tercero en nueve actuaciones, elevando sus haberes a $952,980.