Pura Clase: ENABLE FUE LA “REINA” EN LA BREEDERS’ CUP TURF (G1)
Por Enrique Salazar
La Campeona de Europa vino a Estados Unidos y confirmó que sus méritos no son papel. Los ha obtenido brindando en la cancha la clase que sacó a relucir en la ·5ª Breeders’ Cup Turf (G1, 2400m, grama, 2:32.65). La Doble ganadora del Prix de l’Arc de Triomphe (G1) vino a engrandecer su “Leyenda”. Bajo la fantástica conducción de Frankie Dettori, la hermosa castaña controló las acciones de la carrera durante la primera parte del extenso recorrido (12 furlongs) desde la 6ª posición, para dar lo mejor de sí en el terreno decisivo, la recta final. Dando todas las ventajas posibles, Enable (14, Nathaniel en Concentric, por Sadler’s Wells) atacó al giro de la curva final por fuera de todos sus rivales, evitando tropiezo o atrapamiento alguno, para venirse a decidir con la linajuda potra irlandesa Magical (15, Galileo en Halfway to Heaven, por Pivotal), que remataba por centro de cancha. Cabeza a cabeza, las dos rivales se enrumbaron en una lucha definitiva, un match entre Frankie Dettori y Ryan Moore, los dos jinetes más ganadores de la prueba hasta este día, con 4 victorias cada uno. Enseñando la clase que le ha hecho famosa, Enable dominó a su más joven rival ya pisando los 200m finales y la amantuvo bajo dominio, pese a la gran insistencia mostrada por la representante de Coolmore. Ganando Enable hizo “historia”. Por primera vez un ejemplar logra vencer en el “Arco de Triunfo” (G1) y en la “Classic” (G1) en la misma temporada. Ello termina de convertirla en “única”.
Valiente al extremo se mostró Magical, obteniendo un placé sensacional, al costado de Enable y varios largos por delenate del mejor del resto, el sólido rematador Sadler’s Joy (13, Kitten’s Joy en Dynaire, por Dynaformer), cuyo atropellada fue anulada totalmente por las dos finalistas, aunque le resultó efectiva para mantenerse 3º durante prácticamente toda la recta final. La carrera tuvo al calificado Glorious Empire (11, Holy Roman Emperor en Humble and Proud, por Pivotal) liderando la prueba por largo trecho, seguido por Channel Maker (14, English Channel en In Return, por Horse Chestnut), el argentino Hi Happy (12, Pure Prize en Historia, por French Deputy) y el ganador del año pasado Talismanic (13, Medaglia D’Oro en Magic Mission, por Machiavellian), todos delante de Enable y Magical, que accionó siempre un paso atrás de la Campeona de Juddmonte Farms. Un paso sostenido hizo que los relojes registraran 1:14.22 para los 6 furlongs (1200m) y 1:40.55 para los 8 furlongs (1600m). Sin embargo, el ritmo cambiaría a partir del giro del codo final, surgiendo Magival y Enable a decidir, según las incidencias arriba narradas. Se toparon un poco en terrenos de los 400m finales, pues Moore buscó mantener a Enable en diagonal, pero Dettori la enderezó y se planteó una hermosa batalla, que terminó con la 2ª victoria G1 del día tanto para Dettori como para Juddmonte Farms, sin ninguna duda, una de las operaciones más importantes del mundo.
La campaña de Enable, entrenada siempre por el exitoso John Gosden, la muestra invicta en 3 salidas en 2018, mientras que su totalidad se resume en 10-0-1 (11 acts.), acumulando hasta ahora la imponente cifra de $10.705.631 en premios, contando con 7 triunfos G1. La Campeona de Europa pertenece a la 1ª producción del múltiple ganador clásico Nathaniel (08, Galileo en Magnificent Style, por Silver Hawk), representando su primer ganador clásico G1. Líder Semental en Francia, con 3 producciones en edad de correr, es padre de 12 ganadores clásicos, lo cual representa un 5,8% de sus corredores.
Enable es también el primer ganador clásico nacido del vientre de su clásica madre, Concentric (04, en Apogee, por Shirley Heights), hermana de la madre del Campeón Flintshire (10, Dansili en Dance Routine) y ½ hermana de otros 2 ganadores clásicos. Su pedigree responde a una “novedosa” versión del extraordinario cruce Northern Dancer-Northern Dancer, pues la Campeona es producto de un patrón Sadler’s Wells-Sadler’s Wells, el cual obviamente genera un inbred, 3×2 en este caso, al múltiple líder semental y padre de padrillos, cuyo mejor representante en la cría, sin duda alguna, es el gran Galileo (98, en Urban Sea, por Miswaki), el abuelo paterno de Enable.
El pedigree de Enable ostenta además un triple linebred al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), tipificado 4x(3×6), teniendo como fuentes al propio Sadler’s Wells (81, en Fairy Bridge, por Bold Reason), como se desprende de lo visto antes, y al Triplecoronado inglés Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page). Asimismo, es notoria una triple presencia de la influyente matrona Lalun (52, Djeddah en Be Faithful, por Bimelech), en fórmula 6x(5×6), a través de sus ilustres hijos Bold Reason (68-85, por Hail To Reason), duplicado al ser el abuelo materno de Sadler’s Wells, y Never Bend (60-77, por Nasrullah). La belleza de este cruce se agiganta con una triple presencia de Hail To Reason (58-76, Turn-To en Nothirdchance, por Blue Swords) y repeticiones de otras grandes “N” de la cría mundial: Nearctic (54-73, Nearco en Lady Angela, por Hyperion), Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), Nasrullah (40-59, Nearco en Mumtaz Begum, por Blenheim II), y Nearco (35-57, Pharos en Nogara, por Havresac II).