BREEDERS’ CUP 2018: HISTORIAS QUE VALE LA PENA RECORDAR

Por Ramón Brito

El telón bajó el sábado 3 de noviembre en Churchill Downs, culminando así un gran espectáculo: la Breeders’ Cup 2018. Dos días de competencia que reunieron a lo más granado de la industria hípica mundial en pos de la gloria. Catorce carreras con un sinfín de historias, algunas de las cuales presentamos a continuación:

ILUSIONES AL VUELO: La victoria de Newspaperofrecord en la Juvenile Turf Fillies fue, en una palabra, impactante. La irlandesa hija de Lope de Vega que entrena Chad Brown para los colores de Klaravich Stables saltó a la delantera en la grama de Churchill Downs y no dio tiempo a sus rivales ni para tan siquiera poner en peligro su triunfo. La recta final de la carrera fue un despliegue de poder por parte de Newspaperofrecord y su jinete Irad Ortiz Jr., quien se limitó a mantener el demoledor ritmo de la castaña para doblegar sin piedad al lote. Muchos opinan que Newspaperofrecord reúne los méritos para optar por el Eclipse Award como Campeona Dosañera, aunque históricamente los grameros son en cierta forma ignorados a la hora de la votación. Sin embargo, es mucho lo que puede esperarse de la talentosa potranca que pudiera – por qué no – convertirse en la principal protagonista de su generación el próximo año.
​UN JUEGO BIEN GANADO: La victoria de Game Winner en la Juvenile fue la guinda del pastel para una campaña que sin dudas le ha asegurado el Eclipse Award como Campeón Dosañero. El hijo del argentino Candy Ride tuvo que superar la adversidad para ganar una emocionante carrera. Corrió comprometido en los metros iniciales, tuvo que accionar por centro de pista y avanzar por fuera. Nada de ello impidió que el pupilo de los esposos Gary y Mary West que entrena Bob Baffert demostrara su fortaleza bajo la conducción de un Joel Rosario sereno y confiado en la capacidad de su cabalgadura. Game Winner es desde ya uno de los favoritos a futuro para el Kentucky Derby (G1) de 2019, y con justificadas razones.

Imagen

​BACK TO BACK, BACK TO BACK: Stormy Liberal y Roy H lograron ganar la Turf Sprint y la Sprint, respectivamente, tal y como lo hicieron el año pasado. No es tarea sencilla lograr repetir en una carrera de la Breeders’ Cup, por lo que este caso es bastante peculiar. Se trata de dos caballos que defienden los colores de Rockingham Ranch y que son entrenados por Peter Miller, quizás uno de los profesionales más afectados por el pavoroso incendio que en diciembre de 2017 causó daños y pérdidas irreparables en el centro de entrenamiento de San Luis ReyPara Miller, para Rockingham Ranch, y para cada uno de los involucrados con esta operación, estos triunfos conllevan una tremenda carga emocional. A casi un año de aquella tragedia, al entrenador se le hace un nudo en la garganta cuando tiene que recordar públicamente esas escenas. La victoria, multiplicada, es una muy merecida – y justa – recompensa.

EL RÉCORD DE CASTELLANO: Con los triunfos de Bulletin en la Juvenile Turf Sprint y de City of Light en la Dirt Mile, el jinete venezolano Javier Castellano logró igualar el récord del estelar Mike Smith – quien no pudo saborear la victoria en esta edición – de siete años consecutivos ganando por lo menos uno de los eventos de la Breeders’ Cup. El cuádruple ganador del Eclipse Award mantiene esta seguidilla desde 2012, y buscará imponer una nueva marca de ocho ediciones consecutivas en 2019.

REINA INDISCUTIBLE: La alazana Monomoy Girl se consagró como la mejor yegua de los Estados Unidos con una electrizante victoria en la Distaff, obteniendo su noveno triunfo en once salidas, campaña que completa con dos segundos lugares – uno de ellos por vía reglamentaria. La hija de Tapizar salió a perseguir a Wonder Gadot, y cuando su jinete Florent Geroux lo dispuso tomó el control de la carrera en la curva lejana para solidificar su liderato en la recta decisiva, neutralizando el fuerte avance de la chilena Wow Cat y de Midnight Bisou, que no pudieron darle alcance a la alazana entrenada por Brad Cox, que pudiera enfrentar a los machos en la Pegasus World Cup (G1) en enero.FINALMENTE, EL TRIUNFO: Para el entrenador John Sadler ya era costumbre enfrentar la misma pregunta año tras año. El veterano profesional llegó a la Breeders’ Cup 2018 con un récord de cero triunfos en 41 presentados durante dos décadas. Con mucho optimismo, Sadler comentaba que este año se sentía mejor representado que nunca y que aspiraba a “romper el maiden” en la Breeders’ Cup. Tantos años de espera tuvieron la mejor de las recompensas, cuando el favorito Accelerate se impuso en un dramático final en la carrera más importante de la jornada, la Breeders’ Cup Classic (G1), para los colores de Hronis Racing. Veinte años no es nada, dice el famoso tango…

Imagen

​HISTORIA VIVA: Muy posiblemente, la Turf fue la carrera que generó las más grandes emociones durante la Breeders’ Cup 2018. Todos querían ver a la extraordinaria Enable lograr lo que ningún purasangre había logrado: ganar en una misma temporada el Prix de l’Arc de Triomphe y la Breeders’ Cup Turf. La campeona hija de Nathaniel se encargó de completar la hazaña, amparada en una magnífica conducción por parte de Lanfranco Dettori, quien la hizo avanzar por fuera para batirse en un sensacional duelo con otra excelente corredora – Magical – que con inmensa gallardía llegó segunda, augurando grandes cosas para el futuro. Enable hizo vibrar no solo a Churchill Downs, sino a todos los rincones del planeta en los que se proyectó la carrera. La mayor atracción de la Breeders’ Cup respondió plenamente a la expectativa generada.

Un año más, y de nuevo un maravilloso espectáculo que nos ha dejado ese buen sabor a hipismo. Emocionantes competencias, emocionantes historias. A partir de ahora, comienzan a labrarse decenas de caminos hacia el evento de 2019, en el que muy posiblemente seamos testigos de excepción de más historia, de más grandeza. A nivel personal, ha sido un gran honor haber formado parte de la más importante y completa cobertura de la Breeders’ Cup en nuestro idioma, en ElPotroRoberto.com. Gracias por el apoyo y vaya a cada uno de nuestros lectores un fraternal abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *