Otro de Peter Miller: ROY H REPITIÓ EN LA BREEDERS’ CUP SPRINT (G1)

Por Enrique Salazar

Emulando al Campeón SprinterMidnight Lute (03, Real Quiet en Candytuft, por Dehere), el valiente castrado Roy H (12, More Than Ready en Elusive Diva, por Elusive Quality) se consagró, respondiendo al favoritismo del que era objeto, al triunfar con notoria facilidad en la 35ª Breeders’ Cup Sprint (G1, 1200m, 1:08.24), la primera de las pruebas “pioneras” de la serie Breeders’ Cup en disputarse este sábado, en la brillante jornada de Churchill Downs (Kentucky).
​Haciendo ello, Roy H le permitió el 4º triunfo en pruebas de Breeders’ Cup a su feliz entrenador Peter Miller, ganador más temprano de la Breeders’ Cup Turf Sprint (G1), repitiendo la hazaña, de vencer en ambas carreras, que realizara el año pasado en Del Mar (California). Conducido por Paco López, quien obtuvo su 1ª victoria en una prueba de Breeders’ Cup, el valioso castrado sumó su 2ª victoria clásicaG1 al hilo, pues venía de vencer en el Santa Anita Sprint Championship S. (G1, Santa Anita, 1200m, 1:09.00), la misma sucesión de triunfos que lograra también en 2017. Suma así un total de 4 triunfos G1.

​En la prueba, que se desarrolló con un violento tren de carrera, impuesto por el potro Promises Fulfilled (15, Shackleford en Marquee Delivery, por Marquetry), intentando la victoria desde el vamos, Roy H corrió colocado 4º, detrás de Distinctive B (11, With Distinction en Anythingispossible, por Songandaprayer) y Always Sunshine (12, West Acre en Sunny Again, por Awesome Again), que se dedicaron a presionar al embalado puntero que dejó 21.35 para los primeros 2 furlongs (400m) de carrera. Sin embargo, ya para pasar el 2º parcial de 44.21 (800m), Roy H comenzó a presionar, algo abierto, aunque totalmente en las manos, mientras que el puntero movido por su jinete, intentaba sostenerse. Pisando la recta final, Roy H ejerció claramente su superioridad, pasando a dominar de viaje y escapando apenas Paco López le exigió. Lo demás fue “coser y cantar” para el pupilo de Peter Miller, mientras que 4 cuerpos atrás se anexaron los lugares de escolta, 2º y 3º, Whitmore (13, Pleasantly Perfect en Melody’s Spirit, por Scat Daddy) e Imperial Hint (13, Imperialism en Royal Hint, por Lahint), éste corriendo de atrás en esta ocasión. El veloz Promises Fullfilled terminó figurando , sintiendo los efectos del rápido tren que impuso al inicio.

Luego de esta victoria Roy H coloca su récord en 9-5-2 (22 acts.) y lleva sus ganancias a $3.019.765, quizás asegurando su 2º título como Campeón Sprinter de manera consecutiva. El valioso castrado es hijo del excelente More Than Ready (97, Southern Halo en Woodman’s Girl, por Woodman), padre en la actualidad de 192 ganadores clásicos, con 15 producciones en edad de correr, mostrando un importante 7,95% de sus corredores como ganadores clásicos. Siendo el único ganador clásico producido por su madre, entre 6 corredores, Roy H responde a un benéfico patrón de cruce Hail To Reason-Mr. Prospector, que genera un pedigree en el cual destaca un valioso inbred, en fórmula 4×4, al extraordinario Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), logrado a través de la conjunción de los influyentes Woodman (83-07, en Playmate, por Buckpasser) y Gone West (84-09, en Secrettame, por Secretariat).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *