Derrochando valentía: ACCELERATE CONVINCENTE EN LA BREEDERS’ CUP CLASSIC (G1)
Por Enrique Salazar
Despejando todas las dudas, el valioso Accelerate (13, Lookin At Lucky en Issues, por Awesome Again) se llevó el triunfo de manera categórica en la 35ª Breeders’ Cup Classic (G1, 2000m, 2:02.93), una victoria que le asegura el título de Campeón de la temporada. Conducido por el “inspirado” Joel Rosario, que sumó su 3ª victoria clásica G1 entre ayer y hoy, el castaño que entrena John Sadler se anexó, nada menos que, la 5ª victoria clásica G1 de la temporada, suficiente para asegurarle todos los reconocimientos. Sin embargo, la forma en que se anexó esta victoria, mostrando un “corazón de acero”, lo catapulta hacia el tope sin dudas. Superando la partida, por fuera de todos sus rivales, luego de negarse por un buen rato a cuadrar, retrasando la largada de la prueba, Accelerate se ubicó con soltura y agilidad detrás de la fuerte velocidad en la que se planteó la carrera, consecuencia del paso fuerte implantado por el potro Mendelssohn (15, Scat Daddy en Leslie’s Lady, por Tricky Creek), que como en todas sus últimas salidas, partió a “rompe y raja”, dejando parciales severos.
Con el reloj registrando 22.68 (400m), 46.46 (800m) y 1:10.61 (1200m) para los primeros ¾ de milla, Mendelssohn le “sacó los ojos” a sus más cercanos seguidores, McKinzie (15, Street Sense en Runway Model, por Petionville) y West Coast (14, Flatter en Caressing, por Honour and Glory), a quienes acompañaba, adosado a la baranda interna, el irlandés Thunder Snow (14, Helmet en Eastern Joy, por Dubai Destination). Todos ellos por delante de Accelerate. Sin embargo, pisando terrenos de los 800m finales de carrera, Joel Rosario decidió mover a su cabalgadura y Accelerate, por fuera de sus rivales, se les adelantó, sin que McKinzie y West Coast significaran escollo alguno para ello, y se fue en busca del dominio, pero Mendelssohn, mostrando coraje de nuevo, no estaba dispuesto a ceder, por lo que obligó a hacer correr en firme a Rosario desde inicios de la recta final, luego que la milla quedará registrada en 1:35.90. A comienzos del terreno derecho, Accelerate logró quebrar la línea de carrera de Mendelssohn, pero entonces surgió con bríos Thunder Snow, exigido a fondo por Christophe Soumillon, y se planteó otro duelo, del cual salió airoso en pupilo de Sadler, recurriendo a la clase para responder a los pedidos de Rosario. Así a 150m para el final se hizo líder seguro, enriumbado sólido hacia la llegada, pese al sostenido remate que desarrolló tardíamente el efectivo Gunnevera (14, Dialed In en Unbridled Rage, por Unbridled), monta del otro “inspirado” Irad Ortiz Jr. Esa fue la fotografía del final, Accelerate venciendo y Gunnevera escoltando, mientras que Thunder Snow se quedaba con la 3ª posición, apenas nariz por delante del japonés Yoshida (14, Heart’s Cry en Hilda’s Passion, por Canadian Frontier), que intentó remate toda la recta final. Cerró la pizarra, pese al fuerte tren de carrera que impuso, el potro Mendelssohn. La incursión del Campeón 3 años de Europa, Roaring Lion (15, Kitten’s Joy en Vionnet, por Street Sense), sobre pista de arena, resultó fallida, no siendo factor decisivo nunca, luego de accionar 6º en las primeras de cambio. Otro que brilló por su ausencia en las acciones decisivas de la prueba fue Catholic Boy (15, More Than Ready en Song of Bernardette, por Bernardini).
Con esta relevante victoria, Accelerate coloca su campaña en 10-5-5 (22 acts.), llevando sus premios acumulados a $5,005,000. El valiente alazán le proporciona la 1ª victoria en la prueba tanto a John Sadler, como al dominicano Joel Rosario, que vivió una jornada de Breeders’ “soñada”. Único ganador clásico G1 en EUA para el destacado semental Lookin At Lucky (07, Smart Strike en Private Feeling, por Belong To Me), en la actualidad una sensación en la hípica chilena, donde sus hijos acumulan triunfos clásicos con asiduidad. Contando con 5 producciones en edad de correr, en ambos hemisferios, a la fecha Lookin At Lucky cuenta con 38 ganadores clásicos, lo cual representa un consistente 8,0% de sus corredores. Padre de 6 ganadores clásicos G1 en Chile, entre ellos, varios campeones, los números de Lookin At Lucky en ese país son soberbios, mostrando, con 3 producciones en edad de correr, un imponente 19,2% de sus corredores como ganadores clásicos.
Accelerate es uno de los 3 ganadores clásicos producidos por su valiosa madre Issues (03, en Darlin Echo, por Eastern Echo), todos machos, incluyendo a los hermanos Daddy D T (12, por Scat Daddy) y Amarish (2010). Respondiendo al extraordinario nickMr. Prospector-Northern Dancer, el alazán muestra un pedigree libre de repeticiones en sus primeras 4 generaciones, ostentando un valioso factor Rasmussen a la importante matrona Smartaire (62, Quibu en Art Teacher, por Olympia), Yegua Madre de Año en EUA, que aparece duplicada en fórmula 5×5, teniendo como fuentes a su influyente hijo semental Smarten (76-03, por Cyane) y a la yegua madre Smart Darlin (82, por Alydar), la notable 4ª madre de Accelerate. En el patrón se destacan cuatro presencias en linebred del inigualable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), visible (5×6)x(5×5), a través de 4 fuentes distintas. En adición a ello, aparece la duplicación del muy influyente Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), con balance de sexos, en fórmula 3×5.