Mostrando gran Valentía: STORMY LIBERAL REPITIÓ EN LA BREEDERS’ CUP TURF SPRINT (G1)

Por Enrique Salazar

Fueron 5-½ furlongs (1100m) pero pareció una prueba en recorrido mayor, porque la lucha por el triunfo durante, prácticamente, toda la recta final, generó tal sensación. Al final, el veterano castrado Stormy Liberal (12, Stormy Atlantic en Vassar, por Royal Academy), sacando la clase, obtuvo otro emotivo triunfo, convirtiéndose apenas en el 2º ejemplar que logra repetir victorias en la Breeders’ Cup Turf Sprint (G1, 1100m, grama, 1:04.05), prueba que se corrió en su 11ª edición, emulando así al recordado Mizdirection (08, Mizzen Mast en Deceptive, por Clever Trick), ganador en los años 2012 y 2013.
​Como suelo suceder en sus triunfos, Stormy Liberal volvió a triunfar por un poco más de cabeza, sumando su 4ª victoria consecutiva, en racha que inició en julio pasado, al derrotar al aguerrido potro World of Trouble (15, Kantharos en Meets Expectations, por Valid Expectation), monta del “inspirado” Irad Ortiz Jr., que se le puso duro, haciendo honor a su nombre, al presentarle un “mundo de problemas” a Stormy Liberal, batallando duramente durante toda la recta final, luego de marcar claramente el tren de carrera en parciales de 22.30 (400m) y 45.03 (800m), este último ya en pelea con Stormy Liberal. Los 300m finales fueron copados por una valiente y tenaz batalla, que se alargó hasta casi la meta, porque Stormy Liberal, conducido con lucidez por el efectivo Drayden Van Dyke dominó en el momento preciso a su rival, anexándose su 2ª victoria en la prueba. Lejos de los dos primeros, en la 3ª posición se clasificó el veterano tordillo Disco Partner (12, Disco Rico en Lulu’s Number, por Numerous), con la monta del también “inspirado” Joel Rosario. Esta significa, por supuesto, la 2ª victoria en la prueba para Peter Miller, el efectivo entrenador de Stormy Liberal y la primera para su jinete.

Imbatible con Van Dyke sobre su silla en 4 actuaciones, Stormy Liberal venía de triunfar en el Eddie D. S. (G3, Santa Anita, 1300m, grama, 1:10-4/5), el pasado 28 de septiembre. A diferencia de este año, en 2017, Stormy Liberal triunfó en esta prueba en su patio (California), sobre distancia de 1 kilómetro (00:56.00). Aunque no ganó en 4 salidas posteriores a ese triunfo, Stormy Liberal se clasificó 2º en el reputado Al Quoz Sprint (G1, Meydan, 1200m, grama, marzo/31) a comienzos de temporada. Con su racha del 2º semestre de la temporada presenta ahora una campaña resumida de 12-8-1 (30 acts.), llevando sus ganancias a $1.918.930.
Respondiendo al extraordinario Nick mundial Northern Dancer-Northern Dancer, en una versión Storm Cat-Royal Academy, ambos nietos paternos del gran Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), en su pedigree, el valiente castrado enseña un notable inbred4×4, precisamente al inolvidable padre de padrillos. Es hijo del Líder semental Stormy Atlantic (94, Storm Cat en Hail Atlantis, por Seattle Slew), padre de 17 producciones en edad de correr hasta la fecha, sumando una cifra de 105 ganadores clásicos en ambos hemisferios, para mostrar un sólido 8,0% de sus corredores como ganadores clásicos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *