La Campeona sin dudas: MONOMOY GIRL SE IMPUSO EN LA 35ª BREEDERS’ CUP DISTAFF (G1)
Por Enrique Salazar
Dándole un final inmejorable a su campaña esta temporada, logrando cruzar la meta por 7ª vez consecutiva en igual número de presentaciones, aunque oficialmente se le anote una derrota, por el distanciamiento que sufriera en su anterior actuación, la alazana Monomoy Girl (15, Tapizar en Drumette, por Henny Hughes) se confirmó, no sólo como la mejor 3 años del país, sino como la mejor hembra sobre la arena, derrotando a las más importantes rivales de ese renglón en la 35ª Breeders’ Cup Distaff (G1, 1800m, 1:49.79).
Alerta desde la partida, Monomoy Girl, que nuevamente contó con la “compañía” oficial de Florent Geroux, se ubicó delante de todas sus rivales desde el vamos, dejando que la veloz Wonder Gadot (15, Medaglia D’Oro en Lovinf Vindication, por Vindication) liderara la prueba durante los primeros 4 furlongs (800m), transitados en 23.39 (400m) y 47.57 (800m), pero por delante de las consideradas sus principales contendoras, entre ellas, la Campeona Abel Tasman (14, Quality Road en Vargas Girl, por Deputy Minister), que se ubicó 3ª, por dentro, a su costado, y la valiente argentina Blue Prize (13, Pure Prize en Blues for Sale, por Not for Sale). Pasado los 100m de carrera, rumbo a los ¾ de milla (1200m), Geroux liberó un poco a la potra que entrena Brad Cox y ésta con facilidad se fue a la punta, sin encontrar mayor oposición de Wonder Gadot, ni de abel Tasman, que no fue enemiga, pero si de la argentina Blue Prize, que fue movida por su jinete para ir en su contra.
Dominando, pero con Blue Prize presionando fuerte pro fuera, Monomoy Girl pisó terrenos de la recta decisiva. Pero todo cambio de aspecto apenas Geroux le pidió correr en firme. Con soltura y clase, Monomoy Girl se liberó de su rival y puso luz de, al menos, 2 cuerpos sobre ella, mientras desde el fondo trataba de acortar ventaja Midnight Bisou (15, Midnight Lute en Diva Delite, por Repent), su “verduga” por descalificación en el Cotillion S. (G1). Sin embargo, esta vez no pudo acercarse a Monomoy Girl, que continuó solvente su camino hacia la meta, incluso cuando en los 150m finales apareció con su fuerte atropellada la valiosa chilena Wow Cat (14, Lookin At Lucky en Winter Cat, por Cat Thief), pero sólo para asegurarse un estupendo 2º lugar. El triunfo, sólido y definitorio, fue para Monomoy Girl, sin dudas, la Campeona del año.
Llevando la satisfacción del primer triunfo en las Breeders’ Cup a su entrenador Brad Cox, la potra también le permitió la primera victoria a Geroux en esta prueba, colocando su récord actual en 9-2-0 (11 acts.), para sumar premios por $2.954.950. Para Monomoy Girl esta viene a ser su 5ª victoria clásica G1, todas obtenidas esta temporada que, repetimos, ha debido terminar invicta. La potra representa el primer ganador clásico G1 producido por su joven padre, Tapizar (08, Tapit en Winning Call, por Deputy Minister), vencedor de la Breeders’ Cup Dirt Mile (G1, 1600m, 1:35.34) en la temporada 2012. Actualmente con 3 producciones en edad de correr, el castaño hijo del múltiple líder semental Tapit (01, Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled) suma 3 ganadores clásicos, lo cual representa el 2,25% de sus corredores. Por mucho, el mejor ejemplar que aparece debajo de sus primeras 3 madres, Monomoy Girl es el único ganador clásico para su madre entre 3 corredores, todos ganadores, siendo su 2ª madre la múltiple ganadora clásica Endless Parade (97, Williamstown en Mnemosyne, por Saratoga Six), madre también del ganador clásico de grado Drum Major (02, por Dynaformer).
Perteneciendo a la misma familia (21-a) de la recordada Campeona Dosañera Heavenly Cause (78, Grey Dawn en Lady Dulcinea, por Nantallah), la virtual Campeona de la temporada responde a un efectivo patrón de cruce Seattle Slew-Northern Dancer, el cual, en este caso, genera un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones, en el cual, con 6 generaciones expuestas, se pueden apreciar varios benéficos linebreds, entre ellos, un 5×4 al Triplecoronado invicto Seattle Slew (74-02, Bold Reasoning en My Charmer, por Poker), logrado a través de dos hijos (A.P. Indy / Williamstown), y un (6×5)x6 al infaltable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), que como suele suceder se presenta a través de fuentes distintas, todos sementales, a saber, Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page) y Vice Regent (67-95, en Victoria Regina, por Menetrier) en el lado paterno, y Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence) en el lado materno.