Final de Infarto: SHAMROCK ROSE SORPRENDIÓ EN LA 12ª BREEDERS’ CUP FILLY & MARE SPRINT (G1)

Por Enrique Salazar

En el último suspiro, cuando ya no había ni siquiera tiempo, la potra Shamrock Rose (15, First Dude en Slew’s Quality, por Elusive Quality) le quitó el triunfo a la castaña Chalon (14, Dialed In en Fall Fantasy, por Menifee). Una cabeza clara fue la diferencia y así, la potra que entrena el canadiense Mark Casse se convierte en la primera 3 años que gana esta prueba en sus 12 años de vida y le permite al enérgico Irad Ortiz Jr. vencer por 2º año consecutivo en la prueba, igualando al “maestro” Mike Smith y a Rajiv Maragh como los jinetes más ganadores de la prueba.
​La carrera, como era de esperarse, se desarrolló a velocidad pura. Así, pese a saltar algo atrasada, fue Selcourt (14, Tiz Wonderful en Azure Spring, por Open Forum) quien marcó el paso durante el primer cuarto de milla, registrando un rápido 21.89, seguida a dos cuerpos por Miss Sunset (14, Into Mischief en Tuscan Sunset, por Trippi) y Happy Like a Fool (15, Distorted Humor en Lastofthsummerwine, por Sky Mesa). Sin cesar en su empeño, Selcourt siguió adelante rumbo a los 800m (44.99), resistiéndose a la presión de Happy Like a Fool Golden Mischief (14, Into Mischief en Lanai City, por Carson City), mientras que Chalon se colaba por la baranda y se ubicaba estratégicamente en la 4ª posición. Entrando a la recta final, Javier Castellano, sobre la silla de Chalon, se lo jugó todo y lanzó a su conducida contra los punteros, logrando dominar poco antes de los 200m finales, agenciando parcial de 1:09.78 para los 6 furlongs (1200m) y luciendo con ventaja clara en punta. Sin embargo, los 150m finales fueron extremadamente largos para ella, que venía siendo acosada duramente por Shamrock RoseAnonymity (14, Tapit en Stormy Sunday, por Sir Cat) y la gran favorita Marley’s Freedom (14, Blame en Relaxing Green, por Formal Gold) que, recuperada de tropiezos al inicio, remataba por fuera de todas. Con Castellano haciendo todo por mantenerla en punta, Chalon debió ceder ante el fuerte final de Shamrock Rose, que así sumó su 4ª victoria consecutiva. No pierde desde agosto (05) pasado. Sin embargo, Chalon pudo sostenerse , por delante de Anonymity y Marley’s Freedom, que cayeron 3ª , al pescuezo de ella. Fue un final de gran emoción, excelente para el inicio de las Breeders’ sabatinas.

ShamrockRose venía de triunfar, con el mismo estilo rematador, en el Raven Run S. (G2, Keeneland, 1400m, 1:22-4/5) y antes había logrado sendas victorias selectivas en pruebas sobre la milla (8 furlongs) y 1700m (8,5 furlongs), éstas sobre pistas sintéticas. Ahora presenta campaña de 5-2-1 (10 acts.) y suma ganancias por $917.687. Respondiendo al celebrado patrón de cruce, reconocido Nick mundialmente, Seattle Slew-Mr. Prospector, la potra se convierte en el primer ganador clásico G1 que produce su padre, el ganador clásico G1 y millonario en premios First Dude (07, Stephen Got Even en Run Sarah Run, por Smart Strike), otro producto del citado Nick,  padre en la actualidad de 4 producciones en edad de correr, con las que acumula a la fecha 10 ganadores clásicos, lo cual significa un 4,3% de sus corredores. Al tener su madre (Slew’s Quality) un patrón de cruce exactamente inverso al de First Dude, la nueva ganadora clásica G1 muestra un pedigree con duplicaciones en inbred a los dos ejes del cruce, los mejores sementales modernos de la famosa familia 13-c, el Triplecoronado invicto Seattle Slew (74-02, Bold Reasoning en My Charmer, por Poker) y el gran padre de padrillos Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *