Estrategia Exitosa: SISTERCHARLIE SE LLEVÓ EN GRAN FINAL LA 20ª BREEDERS’ CUP FILLY & MARE TURF (G1)
Por Enrique Salazar
Con un poderoso y efectivo remate final, la irlandesa Sistercharlie (14, Myboycharlie en Starlet’s Sister, por Galileo) se confirmó como la mejor yegua “gramera” del momento al triunfar en la 20ª Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (g1, 2200m, grama, 2:20.96), derrotando en cerrado final a la gran favorita y líder europea, la potra Wild Illusion (15, Dubawi en Rumh, por Monsun), que buscaba su 3ª victoria clásica G1 consecutiva en 3 países distintos. Conducida por el puertorriqueño John Velásquez, la entrenada del siempre ganador Chad Brown corrió a las perdidas durante las primeras acciones de la prueba, para aparecer como una tromba en plena recta final, superando así no sólo a la potra de Godolphin, sino a su propia compañera de establo, la alemana A Raving Beauty (13, Mastercraftsman en Anabasis, por High Chaparral), que fue la encargada de mostrar el camino desde la propia largada, manteniendo un paso firme, que le hizo lucir ganadora a mitad de la recta, pero que sólo le sirvió para clasificarse 3ª, en una brillante demostración.
La prueba se desarrolló con la tordilla alemana, guiada por Javier Castellano, en punta, marcando un tren de carrera pausado, pese al acoso cercano de la potra Magic Wand () y apenas 1 cuerpo atrás, de las potras europeas, Wild Illusion, favorita de la prueba, y Princess Yaiza (15, Casamento en Undertone, por Noverre). Así, el reloj registró parciales iniciales de 26.20 (400m), 51.81 (800m) y 1:18.56 (1200m), apropiados para el recorrido de la prueba (11 furlongs). Sin embargo, cuando A Raving Beauty cruzó el poste de los 8 furlongs (1600m), 1:43.98, todos comenzaron a buscar correr en firme en su contra. Tanto Magic Wand como Wild Illusion lucieron sin posibilidades de quebrar la acción de la tordilla que cuida Chad Brown, pues ésta se creció a inicios de la recta, respondiendo con soltura a las exigencias de Castellano. Todo parecía a favor, pero en los 150m finales sus fuerzas minaron y Wild Illusion volvió a por lo suyo, pero Sistercharlie, enseñando de nuevo su poderío en tiros de aliento, atropelló solventemente para salvar el “orgullo” de la cuadra, quedándose con el triunfo. Estrategia exitosa para el líder Chad Brown, que obtiene así su 4º triunfo en esta importante prueba, convirtiéndose en el entrenador con más triunfos en ella, sumado victorias en 2012, 2014 y 2015 anteriormente. Lo mismo vale para el consagrado John Velázquez, pues pasa a ser el jinete más ganador de la carrera, al anexarse su 3ª victoria, con triunfos espaciados en 2002 y 2011.
La excelente corredora, que iniciara su campaña en Francia, donde realizara sus primeras 5 actuaciones, triunfando en el Prix Penélope (G3, Saint Cloud, 2100m, grama, 2:19.00) y figurando 2ª en el importante Prix de Diane (G1, Chantilly, 2100m, grama, junio/18) en 2017, cumplió su 6ª actuación en EUA, logrando su 4ª victoria clásica G1, en campaña que completa con 2 segundos, a cabeza y pescuezo, demostrando ser quizás la “mejor yegua gramera” del momento. Su campañ totala se resume ahora en 7-3-0 (11 acts.) y sus premios totales suman $2,575,603.
Sistercharlie es uno de los 18ganadores clásicos G1 nietos maternos del extraordinario Galileo, al mismo tiempo, que es uno de los 4 ganadores clásicos G1 producidos por su padre, el irlandés Myboycharlie (05, Danetime en Dulceata, por Rousillon), ganador del consagratorio Prix Morny (G1) a los 2 años, quien con 7 producciones en edad de correr ha logrado acumular 15 ganadores clásicos, lo cual representa el 2,8% de sus corredores. La castaña responde al magnífico patrón de cruce Danehill-Galileo, la fórmula inversa que produjo al extraordinario Frankel (08, Galileo en Kind, por Danehill), una exitosísima versión del nick mundial Northern Dancer-Northern Dancer.
Se produce acá un pedigree libre de repeticiones en las 4 primeras generaciones, que extendido a 6 generaciones, permite observar un benéfico linebred, cuádruple, al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), en fórmula (5×6)x(4×6), pues aparece repetido tanto en el lado paterno como en el lado materno. Las fuentes en este caso son todas machos y diversos, a saber, Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage) y Be My Guest (74-04, en What A Treat, por Tudor Minstrel), en el lado materno, mientras que en el lado paterno aparecen Sadler’s Wells (81-11, en Fairy Bridge, por Bold Reason) y Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page). Múltiples también son las apariciones del velocísimo jefe de Raza Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace), apreciándose en fórmula 6x(6x6x6), a través de los ¾ hermanos Marshua’s Dancer (68-94, en Marshua, por Nashua), presente en el lado materno, y Mr. Prospector (70-99, en Gold Digger, por Nashua), que se presenta 3 veces en el lado paterno. De destacar igualmente resulta la combinación de los hermanos Thatch (70-83, Forli en Thong, por Nantallah) y Special (1969-99), ésta la 2ª madre del espectacular Sadler’s Wells, lo cual produce las repeticiones de sus relevantes padres con balance de sexos.