Con Castellano “up”: CITY OF LIGHT FUE UNA MÁQUINA DE CORRER EN LA 12ª BREEDERS’ CUP DIRT MILE (G1)
Por Enrique Salazar
Aprovechando la salida desde el puesto de pista # 1, el castaño City of Light (14, Quality Road en Paris Notion, por Dehere), bajo la égida del líder Javier Castellano, se fue raudo a la delantera, apenas se abrieron las puertas del aparato de partidas. Sin darle respiro, le siguieron de cerca, con prontitud, el potro Seven Trumpets (15, Morning Line en Angel Trumpet, por Cape Canaveral), el calificado Firenze Fire (15, Poseidon’s Warrior en My every Wish, por Langfuhr), corriendo más cerca esta vez, y el favorito e invicto Catalina Cruiser (14, Union Rags en Sea Gull, por Mineshaft), algo abierto, obligado por su salida afuera de todos. Sin embargo, City of Light, con poderoso tranco, los mantuvo a control, dejando parciales de 22.64 (400m) y 45.16 (800m) y transitando el tercer cuarto de milla un poco más cómodo, registrando 1:09.03 para los 6 furlongs (1200m). Con ello, llegó sereno a la entrada de la recta final, pero no así lucieron sus seguidores, que comenzaron a perder fuerzas en ese terreno de la prueba.Desprendiéndose desde inicios de la recta final, al responder al armónico arreo de Javier Castellano, el entrenado de MichaelMcCarthy aceleró con solidez, anulando el ataque final de los rematadores, en este caso, Seeking The Soul (13, Perfect Soul en Seeking The Title, por Seeking The Gold) y el potro Bravazo (15, Awesome Again en Tiz o’ Gold, por Cee’s Tizzy), quienes debieron conformarse con escoltar a lo lejos a City of Light, que pasando los 7 furlongs (1400m) en 1:20.97, se dirigió firme y sin problemas a obtener la victoria en la 12ª Breeders’ Cup Dirt Mile (G1, 1600m, 1:33.83), transitando los 200m finales en 12.86. Algo agotado, Firenze Fire terminó lejos en el 4º lugar, mientras que el favorito Catalina Cruiser pareció sentir el cambio de aires y no pudo estar entre los 5 primeros, perdiendo su invicto de 4 triunfos.
Para City of Light esta viene a ser su 3ª victoria clásica G1 pues el año pasado, como 3 años, se impuso en el consagratorio Malibu S. (G1, Santa Anita, 1400m, 1:21.21) y, a comienzos de esta temporada, venció en el calificado Triple Bend S. (G1, Santa Anita, 1400m, 1:21.25). Logra así vencer por primera vez en este nivel sobre los 1600m (8 furlongs). Con este triunfo, Javier Castellano se iguala como el jinete más ganador de la prueba, sumando su 2ª victoria, con el “californiano” Rafael Bejarano, ganador con el recordado Goldencents (10, Into Mischief en Golden Works, por Banker’s Gold) en las versiones 2013 y 2014. Para el entrenador McCarthy es su primer logro en la carrera.
City of Light es uno de los 9 ganadores clásico G1 producidos por el efectivo Quality Road (06, Elusive Quality en Kobla, por Strawberry Road), padre de 5 producciones en edad de correr, acumulando ya 32 ganadores clásicos, lo cual significa un valioso 9,7% de sus corredores.
Único ganador clásico para su madre, entre 8 corredores, donde se incluyen un par de ejemplares con figuraciones selectivas, a saber, Pointsman (02, por Mt. Livermore), ganador de 8 carreras, y Exotic Notion (12, por Lemon Drop Kid), ganadora de 4 carreras en Argentina, City of Light responde al súper poderoso nick mundial Mr. Prospector-Northern Dancer, en una sólida versión Gone West-Dixieland Band, que genera un pedigree libre de repeticiones en sus primeras 4 generaciones, aunque mostrando notables duplicaciones cuando se avanza hasta la 6ª generación.
Se aprecia así un cuádruple linebred al fabuloso Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), notorio en fórmula (5×6)x(5×4), pues está duplicado tanto en el papel del padre como en el de la madre de City of Light. Las 4 fuentes del gran padre de padrillos son precisamente machos, siendo ellos Hero’s Honor (80-98, en Glowing Tribute, por Graustark) y Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page), en el lado paterno, y Vice Regent (67-95, en Victoria Regina, por Menetrier) y Somethingfabulous (72-00, en Somethingroyal, por Princequillo), en el lado materno. Este último, Somethingfabulous es un ½ hermano del Crack estadounidense y Líder abuelo Materno Secretariat (70-89, por Bold Ruler), quien se observa duplicado 5×4 en el papel del potro, a través de 2 hijas, lo cual asegura entonces una triple presencia de la matrona Somethingroyal (52-83, en Imperatrice, por Caruso), visible en arreglo 6x(5×4). Igualmente destacable resulta la presencia de un triple linebred al múltiple Líder semental Bold Ruler (54-71, Nasrullah en Miss Disco, por Discovery), visible en fórmula (6×6)x5.