Brillante final: EXPERT EYE ATROPELLÓ CERTERO EN LA BREEDERS’ CUP MILE (G1)

Por Enrique Salazar

​Gozando de la impecable conducción del extraordinario Frankie Dettori, el castaño Expert Eye (15, Acclamation en Exemplify, por Dansili), un defensor de los clásico colores de Juddmonte Farms, realizó un sólido remate en la recta final de la 35ª Breeders’ Cup Mile (G1, 1600m, grama, 1:39.80) para obtener así la victoria más relevante de su campaña, de hecho, el primer clásico G1 en su haber. Fue un final de enorme emoción, con el “poco sortario” y valiente potro Analyze It (15, Point of entry en Sweet Assay, por Consolidator) intentando mantenerse como líder hasta la meta, rol que venía desarrollando desde el inicio de las acciones, sosteniendo el tren de carrera. Apoyado en la “inspiración” de Irad Ortiz Jr., el potro estadounidense luchó con todo hasta el final, presentando argumentos hasta los 50m finales, cuando fue superado por el avance de Expert Eye y, en última instancia, por Catapult (13, Kitten’s Joy en Gata Bella, por Storm Cat), que parecía que nunca le alcanzaría. La victoria de Expert Eye tiene su factor decisivo en la monta de Dettori, quien supo colocarlo escondido, detrás de los que ya “quemaban su velas” contra Analyze It, a la entrada de la recta final, tales como Divisidero (12, Kitten’s Joy en Madame du Lac, por Lemon Drop Kid) y el propio Catapult, para exigirle y hacerlo correr en firme sólo a partir de los 200m finales, logrando una contundente reacción del potro inglés, que entrena la  “leyenda viviente” Sir Michael Stoute.
Analyze It, buscando la carrera desde temprano, supo mantenerse en punta, rechazando la fuerte presión de Mustashry (13, Tamayuz en Safwa, por Green Desert), accionando con eficacia bajo la guía de Ortiz Jr., en parciales de 24.68 (400m), 49.85 (800) y 1:15.00 (1200m), acabando con la resistencia de sus perseguidores iniciales e incluso controlando a sus primeros atacantes. Sin embargo, la atropellada final de Expert Eye fue fulminante, por lo que debió conformarse con el tercer lugar, apenas nariz por delante de Divisidero y un poco más por delante del inglés One Master (14, Fastnet Rock en Enticing, por Pivotal), que finalizó 5º muy cerca. Fue una llegada de 5 finalistas, que significó la 13ª victoria en pruebas de Breeders’ Cup para el sensacional Frankie Dettori, aunque la 1ª en esta prueba, así como también ocurre para el célebre entrenador Sir Michael Stoute y los siempre triunfadores colores de Juddmonte Farms, que nunca antes habían vencido en una “Mile” (G1). El gran favorito Oscar Performance (14, Kitten’s Joy en Devine Actress, por Theatrical) no las tuvo todas consigo desde la partida y nunca fue enemigo.

Promisor ganador del Vintage S. (G2, Goodwood, 1400m, grama, 1:26-4/5) a los 2 años, esta temporada, Expert Eye se ha anotado un par de triunfos clásicos de grupo en Inglaterra, ambos G3 y sobre 1400m (7 furlongs), incluyendo el City of York S. (G3, York, 1:23.00), su penúltima salida antes de este triunfo, porque venía de figurar  en el consagratorio Prix de Moulin de Longchamp (G1, Longchamp, 1600m, grama, septiembre/09), sin dudas, una brillante antesala para este su primer triunfo G1. Ahora su campaña se resume en 5-2-1 (10 acts.), con premios acumulados por $1,827,455.

Hijo del magnífico semental inglés Acclamation (99, Royal Applause en Princess Athena, por Ahonoora), Expert Eye responde al sensacional Nick mundial NorthernDancer-Northern Dancer, a través de una benéfica versión Try My Best-Danzig, que produce un pedigree libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones, que muestra una triple presencia 5x(5×5) al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *