QUEN’S TRUST DERROTÓ EN FOTO A LADY ELI EN LA BRREDERS’ CUP FILLY AND MARE TURF
Por Enrique Salazar
¡Otro final de infarto en las Breeders! Ahora ocurrió en los 10 furlongs (2000m) de la Breeders’ Cup Filly and Mare Turf (G1), con la potra inglesa Queen’s Trust (Dansili en Queen’s Best, por King’s Best) colocando su nariz primero ante el disco que la Campeona Lady Eli (Divine Park en Sacre Coeur, por Saint Ballado), gran favorita de la prueba y ganadora de la Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1) en 2014.
Ambas corredoras hicieron sentir su carga al giro de la última curva. Lady Eli, más adelantada, fue la primera en hacer contacto con las punteras y tomó dominio de las acciones, pareciendo poder concretar su victoria. Pero, detrás de ella, tomó pase también Queen’s Trust y accionando libre, por centro de cancha, desarrolló una fuerte aceleración final, logrando reducir rápidamente la ventaja de su rival. Las valientes potras se fajaron en lucha en los 100m finales, pero la acción de Queen’s Trust fue más efectiva y, en la propia sentencia, bajo el excelente arreo del carismático Frankie Dettori, se hizo de la victoria. La marca final fue de 1:57.75.
La carrera tuvo en las primeras de cambio como protagonistas a la veloz Avenge (War Front en Lerici, por Woodman) y a la Campeona canadiense Catch a Glimpse (City Zip en halo River, por Irish River), las cuales le dieron brillo a la prueba hasta la entrada de la recta final, cuandio fueron rebasadas por las rematadoras. En la recta final, el protagonismo fue total para Lady Eli y Queen’s Trust. El resultado permitió el conocido show del reconocido Frankie Dettori, quien como siempre mostró su especial salto para bajar de su cabalgadura, una vez concretada la ceremonia de la fotografía. Para el jinete de origen italiano fue su 12ª victoria en Breeders’ Cup, dándole gran satisfacción a Sir Michael Stoute, el entrenador de la ganadora, que se llevará su 7º trofeo de Breeders’ Cup a Inglaterra.
Queen’s Trust logró apenas el 2º triunfo de su joven campaña de apenas 7 actuaciones, pero llegó a la prueba luego de figurar 2ª y 3ª en un trío de pruebas G1 inglesas, enfrentando a las mejores potras tresañeras de Inglaterra e Irlanda, incluyendo a la extraordinaria Minding (Galileo), 7 veces ganadora G1, a la cual escoltó en el Nassau S. (G1) el pasado mes de julio en Goodwood (Inglaterra). Su campaña se resume ahora en 2-1-2 y sus premios se elevaron a $1,431,220.
La ganadora es hija del sensacional Dansili (96, Danehill en Hasili, por Kahyasi), uno de los más destacados sementales de Europa, propiedad de Juddmonte Farms y padre de 176 ganadores clásicos. Respondiendo a un patrón de cruce clásico, Northern Dancer-Mr. Prospector, en el pedigree de la potra destaca un inbred, 4×4, al semental High Line (High Hat), abuelo materno de la extraordinaria madre de Dansili, la fabulosa Hasili (Kahyasi), madre de al menos 6 ganadores clásicos G1. Interesante destacar que HighLine ocupa idéntica posición en el pedigree tanto del padre como de la madre de Queen’s Trust.
Video Breeders’ Cup