GRAN SORPRESA EN LA BREEDERS’ CUP JUVENILE FILLIES
Por Enrique Salazar
Abriendo la jornada de Breeders’ Cups del sábado, 5 de noviembre, la potra Champagne Room (Broken Vow en Lucky to Be Me, por Bernstein)) se convirtió en la mayor sorpresa que se ha presentado en la historia de la Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1), al vencer con las apuestas 30-1, que significó un dividendo de $69,20 a ganador, encabezando además una superfecta de $25,892.40.
Conducida por el eficiente Mario Gutiérrez, que el día anterior sumó dos triunfos clásicos en la “undercard” de las Breeders’, Champagne Room tuvo una buena salida y pudo ubicarse entre las punteras en las primeras de cambio. De poderoso físico, se colocó 2ª al giro del primer codo, siguiendo los pasos de la puntera Noted and Quoted (The Factor en Silver Cup, por City Zip) y manteniendo adentro, en la 3ª posición, a la invicta Sweet Loreta (Tapit en Ithinkisawapudycat, por Bluegrass Cat). Este trío se mantuvo durante toda la primera parte de la prueba, que se corrió en 23-3/5 (2 furlongs) (400m) y 48” (4 furlongs) (800m).
Entrando al codo final, desde el fondo se movieron bien American Gal (Concord Point en American Story, por Ghostzapper) y Valadorna (Curlin en Goldfield, por Yes It’s true), pareciendo factores de peligro para el final. Sin embargo, Noted and Quoted entró a la recta final dominando y su principal rival fue Champagne Room que, llamada a correr en firme por Gutiérrez, desarrolló una violenta aceleración y tomó dominio de las acciones a mitad de recta. Castigada con mano derecha, la potra mantuvo un sólido paso hacia la meta, pudiendo así controlar el fuerte remate de Valadorna, quien se acercó mucho pero sin poner en peligro el triunfo de la entrenada por Peter Eurton. Alejada en el 3º se vio a la favorita American Gal, mientras Daddy’s Lil Darling (Scat Daddy en Miss Hot Salsa, por Houston) se clasificó 4ª.
Champagne Room salió de perdedora en su 2ª actuación, nada menos que en el Sorrento S. (G2), sobre la pista de Del Mar (California) con el mismo Mario Gutiérrez en la silla, en agosto pasado. Posteriormente, figuró 3ª y 4ª en par de clásicos G1 sin deslucir, pero derrotada por varias de sus rivales de hoy. Tal vez esté allí la razón para que fuese tan importante batacazo, porque siempre corrió bien. Para Gutiérrez fue su 2ª victoria en Breeders’ Cup, en años consecutivos, pues en 2015 obtuvo su 1ª victoria con el Campeón Nyquist (Uncle Mo).
Champagne Room es hija de Broken Vow (Unbridled), efectivo semental que con 12 producciones en edad de correr suma 64 ganadores clásicos (6%). En su pedigree destaca la duplicación de su abuelo paterno, el inolvidable Fappiano (Mr. Prospector), así como también linebreds a los muy importante Mr. Prospector (Raise A Native) y Northern Dancer (Nearctic).
Video – Breeders’ Cup