OBVIOUSLY A TODO DAR EN LA BREEDERS’ CUP TURF SPRINT
Por Enrique Salazar
El irlandés, con base en Santa Anita, Obviously (Choisir en Leala, por Montjeu) impuso su ritmo de carrera desde la propia largada y se entregó por completo para sostenerse en punta de principio a fin. Mostrando gran velocidad, se ubicó delante de Mongolian Saturday (Any Given Saturday en Miss Hot Salsa, por Houston), el ganador de la prueba el año pasado, y del moro Pure Sensation (Zensational en Pure Disco, por Disco Rico), obligándoles a seguirle mientras dejaba un sólido 21.41 para los primeros 2 furlongs (400m).
Ese primer parcial dejó fuera a Mongolian Saturday, tomando la batuta contra el puntero el moro Pure Sensation. Sin embargo, Obviously se hizo fuerte en la delantera y giró el codo final solvente, mostrando clara evidencia de su disposición al triunfo. No se notaban rivales entre sus seguidores, hasta que, faltando 1 furlong (200m) para el final, apareció arrollador Om (Munnings en Rare Cat, por Tabasco Cat) con un contundente remate. Aupado por Gary Stevens, el cuatroañero Om se devoró la pista, acabando con la ventaja que sostenía a Obviously en punta. Y cuando parecía que pasaría, se acabó la carrera con Obviously aún con ventaja.
Excelente trabajo del joven Flavien Prat sobre la silla del castrado de 8 años, que le reportó su 1ª victoria en pruebas de Breeders’ Cup. Entrenado por Phillip D’Amato, el veterano ejemplar logró su 13ª victoria, compitiendo por 4ª vez en pruebas de Breeders’ Cup (2013-2014-2015), las 3 anteriores siempre en la Breeders’ Cup Mile (G1), en las que figuró en 2 ocasiones en la 5ª posición. Su efectiva campaña se resume ahora en 13-6-4, con 29 actuaciones y premios totales por $2,321,751. Doble ganador de la Shoemaker Mile (G1), en 2013 y 2014, el veloz Obviously sumó su 3ª victoria G1.
Obviously es hijo del Campeón Dosañero australiano Choisir (Danehill Dancer), consagrado semental de extraordinarios sprinters, el castrado irlandés responde a un patrón de cruce Northern Dancer-Northern Dancer, mostrando en su pedigree la duplicación en linebred a este poderoso Jefe de Raza, el padre de padrillos más influyente del siglo XX, y un factor Rasmussen a la matrona Natalma (Native Dancer), fórmula súper exitosa en el mundo hípico internacional.
Video Breeders’ Cup