BEHOLDER ACABÓ CON EL INVICTO DE SONGBIRD EN LA BREEDERS’ CUP DISTAFF (G1)

Por: Enrique Salazar

Escucha aquí la “Batalla del Año” gracias a HRRNenEspañol

Breeders’ Cup Distaff – La batalla entre dos campeonas

Confrontación de campeonas. Conflicto emotivo en la fanaticada. Ambas finalistas eran consentidas de la hípica estadounidense y, más aún, en California, la casa de las dos. Pero ellas, ajenas a todo, sólo querían ganar y se enfrentaron como guerreras. Batalla a muerte toda la recta final y al cruzar la meta no era fácil saber quién ganó. La fotografía indicó que fue la múltiple Campeona y veterana Beholder (Henny Hughes en Leslie’s Lady, por Tricky Creek) la ganadora, apenas por nariz. De esta manera, acababa con el notable invicto de la Campeona Dosañera Songbird (Medaglia d’Oro en Ivanavinalot, por West Acre), que así obtenía su 1ª derrota en 12 actuaciones, si es que esto se puede llamar derrota. No debería.


¡Qué carrera señores! Para verla una y mil veces. Gary Stevens y Mike Smith, quizás los más célebres jinetes de la hípica californiana aún activos, lucieron sus mejores recursos, formando un solo bloque con sus conducidas. Ellas se entregaron por completo. Podían seguir corriendo, y de seguro seguirían apareadas, sin dejarse dominar ninguna por la otra. Beholder, poseedora de un corazón más grande que ella misma, venía de caer 2ª en 3 pruebas consecutivas, luego de perder una seguidilla de 8 victorias clásicas consecutivas. Pero, esta vez, tal vez, consciente de que era su última presentación pública, dio todo por el triunfo y lo logró ante una rival, que no fue segunda de nadie, que nunca cedió. Le tocó llegar 2ª. La victoria fue la undécima para Gary Stevens en las Breeders’. Ha sido una carrera inolvidable y siempre se hablará de ella. No hay dudas.

Songbird, como era de esperarse, marcó el paso, pero Beholder la siguió de cerca, ubicada 3ª, porque entre ellas se interponía I’m a Chatterbox (Munnings en Chit Chatter, por Lost Soldier). Las demás fueron invisibles. Estuvieron, pero nunca fueron enemigas de peligro. La Campeona dosañera, cómoda, dejaba 23.32 (2 furlongs) (400m), 47.16 (4 furlongs) (800m), y 71.14 (6 furlongs) (1200m). Beholder, al acecho, corría alerta, siempre estimulada por Stevens. Al giro del codo final todo se centró en ellas. El desarrollo fue el soñado, pero ese sueño no tenía final. Hoy lo descubrimos. Ganó Beholder. El tiempo fue de 1:49.22 (9 furlongs) (1800m).

Con una espectacular campaña, que le asegura un lugar en el Salón de la Fama, Beholder se lleva su 11ª victoria clásica G1 y, aunque suene raro, su 3ª victoria en pruebas de Breeders’ Cup, pues en 2013 fue vencedora de esta misma prueba y, un año antes, con 2 años, se impuso en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1). Siempre entrenada por Richard Mandella, que obtuvo su 9ª Breeders’ Cup, la “pequeña” Beholder deja su récord en 18-6-0, con 26 actuaciones y con premios por $6,156,000. Con este triunfo debería estarse asegurando su 4º Eclipse Award, esta vez su 2º como mejor yegua madura (champion older female).

Hermana materna del destacado Into Mischief (Harlan’s Holiday), la gladiadora del Spendrift Farm LLC es una de los 2 campeones que ha producido su veloz padre Henny Hughes (Hennessy), que fue vendido en 2013 a Japón y que suma al menos 27 ganadores clásicos con 6 producciones activas. En su pedigree, abierto en las primeras 4 generaciones, destaca la duplicación 6×5, con balance de sexos, de la matrona Nothirdchance (Blue Swords), la madre del campeón Dosañero y Jefe de Raza Hail To Reason (Turn-To) y 3ª madre del efectivo semental Meadowlake (Hold Your Peace), abuelo materno de Henny Hughes. Descendiente por línea paterna del gran Northern Dancer, en sus primeras 6 generaciones son visibles 3 presencias del gran padre de padrillos, presente en fórmula 5x(6×5), con 3 fuentes masculinas.

Será difícil despedirla a Beholder, pero aunque no esté activa en la pista, siempre podremos recurrir a los videos de su campaña para nunca olvidar que hubo una como ella. Como pasó con Zenyatta (Street Cry,) en el pasado reciente, da mucha nostalgia ver que se van.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *