DEFRONG IMPUSO LA VELOCIDAD A LA INEXPERIENCIA EN LA BREEDERS’ CUP SPRINT
Por: Enrique Salazar
¡Fue apenas su 6ª actuación, pero lució como un veterano de mil batallas! El potro tresañero Drefong (Gio Ponti en Eltimaas, por Ghostzapper) saltó del aparato de partidas como una fiera enjaulada, a luchar de principio a fin. La misma idea tuvieron veteranos Masochistic (Sought After en Trotinette, por Unusual Heat) y Delta Bluesman (Wagon Limit en Smoke Alarm, por Darn That Alarm). Ello hizo que se desarrollara un tren de carrera asfixiante.
A toda velocidad, los 3 ejemplares, antes mencionados, se “bebieron” los primeros 2 furlongs (400m) en 21.49. Ese parcial acabó con la fuerza del moro Delta Bluesman y la lucha se concentró en Drefong y Masochistic. Ambos siguieron peleando a muerte y pasaron los 4 furlongs (800m) en 44.03, siempre con Drefong en la baranda y Masochistic por fuera. Sin ceder ninguno, entraron a la recta final. Martín García sobre Drefong apelaba a todos sus recursos para apoyar al potro, mientras que Mike Smith hacía lo propio sobre Masochistic. Sin embargo, fue la clase de Drefong la que hizo la diferencia. Demostrando que no fue casualidad, como muchos pensaron, su triunfo en el King’s Bishop S. (G1) el pasado mes de agosto en Saratoga (Nueva York), el entrenado de Bob Baffert quebró la línea de acción de su rival y se vino a triunfar con una solidez asombrosa. Un sprinter impresionante, que cruzó el disco con marca final de 1:08.79.
La victoria de Martín García con Drefong podría terminar con el alejamiento entre él y la cuadra del carismático Bob Baffert. Precisamente, Drefong venía de 3 victorias en filas, todas bajo la conducción de Mike Smith, quien para esta ocasión escogió a Masochistic, lo cual hizo posible el reencuentro de García con Drefong, a quien llevó a su 1ª victoria en su 2ª salida. El exitoso resultado debe tener incidencias positivas en la relación profesional entre Baffert y el efectivo jinete, a quien alguna vez llamó “su talismán”. Fue la 4ª victoria de Martín García en pruebas de Breeders’ Cup.
La campaña del veloz potro, luego de este triunfo consagratorio, se resume en 5-0-0 (6 acts.) y sus premios se contabilizan ahora en $1.203.040. hijo del Campeón Gramero y Stayer, Gio Ponti (Tale of the Cat), quien con 2 producciones en edad de correr cuenta con 3 ganadores clásicos, el velocísimo Drefong presenta un pedigree libre de repeticiones en sus primeras 4 generaciones, presentando sendos linebreds a los insustituibles Northern Dancer (Nearctic) y Mr. Prospector (Raise A Native), los mejores nietos, materno y paterno, respectivamente del sensacional moro Native Dancer (Polynesian), quien constituye una enorme influencia genética en este potro.
Video Breeders’ Cup