HIGHLAND REEL SOBRADO EN LA BREEDERS’ CUP TURF
Por Enrique Salazar
Normalmente una prueba llena de calidad, esta versión de la Breeders’ Cup Turf (G1) no era la excepción. Grandes caballos y clase de sobra destilaba el lote. Lo sorprendente esta vez fue la facilidad con que el ganador definió la prueba. El último en entrar al aparato de partidas, saltando por fuera de todos sus rivales, fue Highland Reel (Galileo en Hveger, por Danehill). Apenas partieron, con notoria soltura, Highland Reel se fue a buscar la delantera, cerrando en su carrera hacia la baranda. Nadie lo siguió ni quiso correr a su costado.
Totalmente relajado, bajo la conducción de S. Heffernan, una mano conocida para él, Highland Reel se desplazó cómodo en punta con parciales relativamente lentos de 24.83 (2 furlongs) (400m) y 48” (4 furlongs) (800m). Unos 3 cuerpos atrás le seguían alerta, esperando su momento, el inglés Ectot (Hurricane Run en Tonnara, por Linamix), junto a Ashleyluvssugar (Game Plan en Ashley’s Folly, por Urgent Request), mientras 1 cuerpo atrás de ellos se movía el gran favorito Flintshire (Dansili en Dance Routine, por Sadler’s Wells).
Manteniendo su alargado paso, Highland Reel pisó terrenos de los 6 furlongs (1200m) desprendido, dejando marca de 1:12.70. Entonces Heffernan concientizó lo que ocurría y le dio luz verde a su conducido para desarrollar a plenitud su galope. Rumbo a la milla (8 furlongs), Highland Reel se hizo grande y tomó clara ventaja sobre sus rivales de 7 cuerpos o más. Sólida ventaja, demasiada, para un stayer de clase como este galileo (Sadler’s Wells), que en 2015 (agosto) metió un galope impresionante en el Secretariat S. (G1), sobre la grama de Arlington. Corriendo en firme, el pupilo de Aidan O’Brien entró con acción descollante a la recta final y, pese a los esfuerzos de Castellano sobre Flintshire y la gran reacción de éste, de esa manera, aseguró su triunfo, cruzando el disco con luz clara sobre su escolta. El reloj se detuvo en un tiempo final de 2:23.00.
La estrategia de carrera de sus rivales lo favoreció abiertamente. No se le puede dar esa ventaja a un corredor de clase como Highland Reel. El castaño de Coolmore llegó a la carrera luego de su placé, tras Found (Galileo en Red Evie, por Intikhab), en el Arco de Triunfo (G1), el pasado mes de octubre. Ganador G1 en Hong Kong, en Inglaterra y en EUA, Highland Reel suma ahora 4 victorias de tal nivel, presentando récord de 7-5-1, con 19 actuaciones, elevando sus premios ahora a $7,300,647.
Highland Reel responde al clásico patrón de cruce Northern Dancer-Northern Dancer, en su versión más exitosa de la actualidad hípica mundial, logrado a través de Sadler’s Wells y Danzig como fuentes. La unión de Galileo con hijas de Danehill (Danzig) ha resultado en toda una avalancha de ganadores clásicos de primer nivel, especialmente, en Europa. En el pedigre de Highland Reel es notorio un inbred, 4×4, a Northern Dancer y un triple factor Rasmussen a su madre, la extraordinaria Natalma (Native Dancer).
Video Breeders’ Cup