CLASSIC EMPIRE RESISTIÓ EN LA BREEDERS’ CUP JUVENILE
Por Enrique Salazar
Escucha aquí los últimos 400 metros de esta competencia gracias a HRRNenEspañol
Prácticamente sin derrotas se mantuvo el potro Classic Empire (Pioneerof the Nile en Sambuca Classica, por Cat Thief) y, afincándose como el mejor de su generación, se impuso en la Breeders’ Cup Juvenile (G1), conteniendo con valentía el acoso final de Not This Time (Giant’s Causeway en Miss Macy Sue, por Trippi), que le hizo honor a su nombre y cayó 2º a sólo cabeza del vencedor.
Conducido por el paciente Julien Leparoux y con la clásica chaquetilla de John Oxley, el potro que entrena Mark Casse buscó la carrera desde los inicios, ubicándose 2º detrás del veloz Syndergaard (Majesticperfection en Magic Belle, por Gold Case), que intentó irse de punta a punta, en parciales iniciales de 23.05 (2 furlongs) (400m) y 46.60 (4 furlongs) (800m). sin embargo, tal esfuerzo le dejó sin posibilidades, pues al girar el codo final no tuvo recursos para contener el ataque de Classic Empire, ni el de Not This Time, que comenzó a moverse desde el poste de los 5 furlongs (1000m) con mucha peligrosidad. En la recta todo estaba decidido. La carrera se definiría entre Classic Empire, en punta, y Not This Time, su único rival visible. A ratos pareció que se crecía Classic Empire pero a ratos Not This Time parecía que alcanzaba. Ese correr por tramos del conducido de Robby Albarado le permitió a Classic Empire imponer su regularidad y valentía. Dejó marca final de 1:42.60.
Superiores, por mucho, fueron Classic Empire y Not This time, dejando lejos en el tercer lugar al doble ganador G1 e invicto, hasta ahora, Practical Joke (Into Mischief en Halo Humor, por Distorted Humor), mientras que la 4ª posición correspondió a Lookin At Lee (Lookin’ At Lucky en Langara Lass, por Langfuhr). Ganador el mes pasado del Breeders Futurity S. (G1) en Keeneland (Kentucky), Classic Empire se ratifica con este triunfo como el líder de la actual generación dosañera y entra en la ruta del ansiado Kentucky Derby (G1) con principalisima opción. Indudablemente su escolta, Not This Time también será de los favoritos, si todo sigue con normalidad. Por ahora, casi invicto, con una única derrota en el Hopeful S. (G1), cuando rodó su jinete, el zaino Classic Empire presenta récord de 4-0-0 en 5 salidas, acumulando premios ahora por $1,485,920.
Classic Empire es hijo de Pioneerof the Nile (Empire Maker), padre del Triplecoronado y Caballo del Año American Pharoah, respondiendo a un patrón de cruce clásico Mr. Prospector-Northern Dancer, en la exitosa versión Fappiano-Storm Cat. En su pedigree, libre de repeticiones en sus primeras 4 generaciones, destacan varias duplicaciones en 5ª y 6ª generaciones, incluyendo linebreds a los valiosos Mr. Prospector y Northern Dancer.
Video Breeders’ Cup