ARROGATE LIQUIDÓ A CALIFORNIA CHROME EN LA CLASSIC
Por Enrique Salazar
Escucha aquí la Brreders’ Cup Classic 2016 gracias a HRRNenEspañol
La emoción llegó a su máximo nivel con la cercanía de la partida. Era la carrera esperada por todos. California Chrome (Lucky Pulpit en Love the Chase, por Not For Love) llenaba todos los espacios. Era un favorito unánime, de la lógica y del corazón. Todos estábamos con Art Sherman y con Víctor Espinoza, con sus propietarios, pero, sobretodo, con su clase y su entrega, confiábamos en él. Hasta Bob Baffert estaba con él. La hípica estaba con él. Pero otra cosa pensaban y sentían Mike Smith y Arrogate (Unbridled’s Song en Bubbler, por Distorted Humor). Esta dupla, amalgamados en un solo movimiento, se hizo grande en el momento preciso para arrebatarle la victoria en raya al favorito de todos.
Extraordinaria exhibición del tordillo, que lleva el trofeo de la Breeders’ Cup Classic (G1) a una de las cuadras más importantes del mundo, Juddmonte Farms. No pudieron con Flintshire en la Turf (G1), pero vino la revancha. Mike Smith, logrando su 3ª victoria en esta edición (33ª) de las Breeders’ Cups, realizó una faena increíble, arreando como un muchacho, apilado como el Campeón que es. Sus 25 triunfos le convierten en el Líder absoluto por victorias en las Breeders entre los jinetes. Bob Baffert, siempre pensando que era difícil ganarle a CaliforniaChrome, se convirtió en el único entrenador que duplicó en esta jornada de Breeders’ Cups.
La prueba tuvo acciones emotivas desde el comienzo, porque California Chrome pudo tomar el dominio de las acciones, prácticamente, sin oposición, y en parciales cómodos parecía bordar lo que toda la afición esperaba. Las tribunas rugían al verlo marcar el paso en parciales de 23.28 (2 furlongs) (400m), 47.15 (4 furlongs) (800m); y 70.96 (6 furlongs) (1200m). Todo parecía indicar que se desprendería y que la recta final sería una fiesta con Víctor Espinoza sobre la silla del alazán. Y mientras él esperaba para hacer correr en firme, desde los 3 furlongs (600m) finales, Mike Smith buscó al moro arrogate, que respondió con clase, siguiendo al dedillo las instrucciones que las mágicas manos de Smith le daban.
Y cuando se dijo a correr, en plena recta final, movió sus patas como un ciclón, mientras Espinoza no podía hacer reaccionar al favorito de todos. Los 150m finales fueron un calvario para él y para California Chrome, que se vio superado a poco para el final de la prueba, en una magnífica actuación de Arrogate, que dejó claro de qué material está hecho. La pizarra nos hizo ver que Keen Ice (Curlin en Medomak, por Awesome Again) remató para el 3º y que la 4ª posición correspondió a Hoppertunity (Any Given Saturday en Refugee, por Unaccounted For), otro de Baffert.
Invicto en pruebas G1, el tordillo Arrogate venía de triunfar en el Travers S. (G1), en la que fue no sólo su debut clásico, sino apenas su 5ª actuación. Hoy, con 6 salidas a la pista, lleva de 2-2 en G1, y presenta un récord excelente de 5-0-1, sumando premios por $4,084,600. Sin dudas, estamos ante un ejemplar que se pierde de vista. En referencia su pedigree, éste parece reafirmar a Arrogate como un fuera de serie. Hijo del excelente Unbridled’s Song (Unbridled), productor a la fecha de 103 ganadores clásicos (7%), Arrogate además desciende por línea materna de la Campeona Dosañera Meadow Star (Meadowlake), que viene a ser su 3ª madre. En su pedigree, que responde a un patrón de cruce Mr. Prospector-Mr. Prospector, se observa un benéfico linebred, 4×4¸precisamente a Mr. Prospector (Raise A Native), teniéndose como fuentes a dos hijos sementales, los muy influyentes Fappiano y Forty Niner.
Video Breeders’ Cup