TOM’S D’ETAT ASEGURA SU PASE A LA BREEDERS’ CUP CLASSIC CON LLAMATIVA VICTORIA EN EL STEPHEN FOSTER STAKES

TOM'S D'ETAT - The Stephen Foster G2 - 39th Running - 06-27-20 - R10 - CD - Coady

TOM'S D'ETAT - The Stephen Foster G2 - 39th Running - 06-27-20 - R10 - CD - Coady

Por Ramon Brito

Tom’s d’Etat logró su segunda victoria en igual número de salidas en 2020, y extendió su racha ganadora a cuatro triunfos al ganar de manera terminante el Stephen Foster Stakes (G2, $500,000), carrera de 1800 metros para caballos maduros disputada en Churchill Downs que asegura al vencedor su inscripción en la Breeders’ Cup Classic (G1) del sábado 7 de noviembre en Keeneland. El pupilo de Al Stall Jr. dio fácil cuenta del lote que le salió al paso ganando con autoridad guiado por Miguel Mena, quien tomó el compromiso ante la ausencia de su jinete habitual, Joel Rosario.

Un buen grupo de ocho participantes se dio cita en la carrera, con Tom’s d’Etat como favorito en proporción de 6-5. El sieteañero tomó un buen brinco inicial, que le permitió a su jinete ubicarlo en el segundo lugar a la zaga de Pirate’s Punch, que salió a señalar el camino. El tordillo Alkhaatam iba tercero junto a By My Standards, otro de los favoritos del evento. Multiplier, Silver Dust, Owendale y Fearless cerraban el lote, el último de ellos a unos doce cuerpos de la delantera.

Ya en la curva lejana, luego de parciales de 23.89 y 48.13, Pirate’s Punch aceleró el paso, dejando 1:11.67 para los 1200 metros. Sin embargo, fue emparejado inmediatamente por el favorito, que sin esfuerzo aparente tomaba el control de la situación a 500 metros para el final. By My Standards pasó al segundo, y así las cosas los dos ejemplares más jugados serían los que terminarían acaparando el protagonismo.

Mena exigió a Tom’s d’Etat al entrar a la recta decisiva, logrando una óptima respuesta del caballo, que mantuvo un implacable ritmo en la delantera, aumentando poco a poco su ventaja. Luego de dejar 1:35.30 para la milla, todo estaba decidido. Tom’s d’Etat aseguró la victoria, que terminó concretando con ventaja de 4 1/4 cuerpos sobre By My Standards, cuya actuación fue bastante meritoria. Silver Dust y Multiplier vinieron de atrás para arribar tercero y cuarto, respectivamente, mientras que Owendale, Fearless, Pirate’s Punch y Alkhaatam completaron el orden de llegada. El tiempo empleado por el ganador fue de 1:47.30 para los 1800 metros.

Tom’s d’Etat nos ha dado muchas satisfacciones, y esta victoria es una revindicación del año pasado (llegó tercero). Cerramos el año pasado ganando aquí, y siempre es grato triunfar en Churchill Downs,” dijo el entrenador Al Stall Jr. luego de la carrera.

“Este es un caballo que ha necesitado de tiempo y paciencia para llevarlo a su mejor condición. Sus propietarios han sido muy comprensivos y nos han permitido trabajar con él a su ritmo.”

Con respecto al futuro de Tom’s d’Etat comento: “Obviamente tenemos que evaluarlo completamente después de este triunfo. Por supuesto pensamos en Saratoga, la idea es que pueda correr el Whitney (G1) o el Woodward (G1), y ya tenemos nuestro ticket para la Breeders’ Cup Classic (G1), pero vamos paso a paso con él,” concluyó.

A sus siete años, Tom’s d’Etat ha corrido 18 veces, con 11 primeros, dos segundos y un tercero. Un hijo de Smart Strike en Julia Tuttle, por Giant’s Causeway, el castaño fue criado en Kentucky por SF Bloodstock, LLC y defiende los colores de GMB Racing, para quienes ha producido $1,626,572. Con esta terminante demostración se consolida aún más como uno de los mejores ejemplares maduros de Norteamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *