FIFTY FIVE CON JAVIER CASTELLANO GANA UN MOUNT VERNON S. DE INFARTO
Por Hernan Cortez.
El Mount Vernon S. (listada) es una prueba para yeguas de 4 y más años nacidas en el estado de New York, escenificada en el hipódromo de Belmont Park en distancia de una milla y en el césped, con premios por $100,000 a repartir.
Desde el inicio de la prueba Fetching [(USA, 2016) (Afleet Alex en Limoncella por Lemon Drop Kid. Fam. 17-b)] salió a liderar la misma, con aproximadamente 1½ cuerpos sobre War Canoe [(USA, 2013) (Lemon Drop Kid en Gdansking Queen por Langfuhr. Fam. 12-b)] monta de Irad Ortíz Jr., detrás de estas se movían a la par Kreesie [(USA, 2015) (Cosmonaut en Three Emeralds por Three Wonders. Fam. 1-r)] y Classic Lady [(USA, 2015) (Jimmy Creede en Elle Tish Slew por Eltish. Fam. 8-g)], cuyo jinete Joel Rosario, trataba de controlarla en las primeras de cambio, buscando “esconderla” detrás del grupo líder, situación que aprovechó Manuel Franco sobre Kreesie para ubicar a su conducida por fuera de estas y dejar “entrampado» a Rosario con Classic Lady junto a los setos, mientras Javier Castellano montado sobre Fifty Five [(USA, 2014) (Get Stormy en Soave por Brahms. Fam. 4-m)] corría a un cuerpo detrás del grupo perseguidor a la caza de lo que sucediera delante suyo, dejando a Munchkin Money [(USA, 2013) (Freud en Sweet Rita por Rubiano. Fam. 16-g)] en el último lugar, tras iniciar algo lenta, pero se situaba bastante cerca.
Así recorrieron los primeros 400 metros que dejó Fetching en parcial de 24.74 segundos y los 800 metros en unos muy cómodos 49.75 segundos. Las posiciones se mantenían inalteradas. Al pisar los 600 metros finales War Canoe y Kreesie fueron en busca de Fetching, ejerciendo presión sobre mientras Classic Lady seguía “encajonada» junto a los setos y Castellano realizaba en pleno giro del codo, su movimiento sobre Fifty Five y se iba en busca del grupo líder.
Entrando al derecho se le hizo el espacio a Classic Lady y esta pasó a dominar, pero por la parte externa de la pista Fifty Five en un avance fortísimo igualaba las acciones con Classic Lady, y ambas yeguas se trenzaron en un bonito duelo que duro unos 200 metros hasta la meta, sin poder definir un ganador claro hasta el último brinco, dándole la foto el triunfo a Fifty Five con nariz de diferencia sobre Classic Lady, en una gran demostración de ejemplares y jinetes, donde Javier Castellano aprovechó las circunstancias en opuesto que perjudicaron la monta de Joel Rosario. En el tercer puesto se ubicó War Canoe a 1¼ de cuerpo. Cuarta llegó Munchkin Money algo comprometida en los finales corriendo por la parte interna de la pista. Cerró la pizarra la tordilla Kreesie dejando en el último lugar a Fetching, que hizo el gasto de la carrera.
Los parciales de la prueba fueron de 400: 24.74, 800: 49.75, 1,200: 1:13.87 y tiempo global de 1:36.45 para la milla, con remate de 22.58 segundos para los últimos 400 metros. La ganadora es entrenada por el “Rey” del entrenamiento sobre las pistas de grama en USA, Chad Brown, y hacía su debut en pruebas públicas este año, reapareciendo desde el 19 de octubre pasado cuando ganó el Ticonderoga Stakes en el mismo hipódromo de Belmont Park, donde tiene récord de 8 victorias en 12 actuaciones. Su récord global queda en 12 victorias en 23 actuaciones, y una producción monetaria de $1,088,288. Corre para los colores de Peter M. Brant y fue criada por Empire Equines, LLC, por supuesto en el Estado de New York.