IMPROBABLE GANA CON SOLVENCIA EL WHITNEY STAKES

Improbable the Whitney - Coglianese Photo

Improbable the Whitney - Coglianese Photo

Por Ramón Brito

Improbable dio cuenta de Mr. Buff en la curva lejana y se despegó de sus rivales en la recta final para ganar con total comodidad el Whitney Stakes (G1, $750,000), una de las carreras más emblemáticas del prestigioso meeting de Saratoga. El pupilo de Bob Baffert, cotizado 3-1 en las apuestas, demostró que su triunfo más reciente no había sido obra de la casualidad, venciendo sin apremios bajo la conducción de Irad Ortiz Jr., y asegurando un puesto en la Breeders’ Cup Classic (G1) del venidero 7 de noviembre en Keeneland, siendo el Whitney (G1) parte del programa “Gana y Estás Dentro” de Breeders’ Cup.

Cinco ejemplares fueron inscritos en la importante competencia. Momentos antes de la partida el eventual ganador mostró indocilidad dentro del aparato, como ha sido costumbre. Sin embargo, al abrirse las puertas el que salió más perjudicado fue el favorito Tom’s d’Etat, que se fue de manos en el brinco inicial, perdiendo toda oportunidad.

Mr. Buff salió a señalar la ruta sin necesidad de imponer un rápido tren de carrera, pasando en 25.12 los primeros 400 metros y 49.74 la media milla, parciales que pudieron haber mermado las opciones para los atropelladores. Improbable persiguió al puntero a unos dos cuerpos, con By My Standards en el tercero, Code of Honor en el cuarto y Tom’s d’Etat cerrando el reducido lote a unos ocho cuerpos.

Ortiz Jr. decidió atacar temprano, habida cuenta del ritmo de la competencia, y sin mayor esfuerzo igualó y luego desplazó a Mr. Buff, que luego de pasar los 1200 metros en 1:13.26 dio paso al alazán, que antes del giro final ya lucía como el caballo a vencer. By My Standards trató de descontar ventaja desde el segundo, y Tom’s d’Etat era exigido a fondo por su jinete, respondiendo a medias.

En la recta decisiva Improbable se desprendió en la delantera, dejando 1:36.53 para la milla y continuando hacia la meta sin rivales. By My Standards mantuvo el segundo lugar por escaso margen sobre Tom’s d’Etat, cuya actuación fue muy buena tomando en consideración las adversidades. Code of Honor nunca fue enemigo, apenas superando a Mr. Buff, que arribó en el último lugar. Improbable empleó 1:48.65 para los 1800 metros.

“Este caballo es mucho más profesional ahora,” comentó el jinete Irad Ortiz Jr. al regresar al paddock de ganadores. “Se puso inquieto en el puesto, pero partió perfectamente. La carrera fue como la pensamos, corriendo detrás del velocista. Con ese ritmo sabía que teníamos mucha oportunidad. Le agradezco al entrenador Bob Baffert y a los propietarios por haber confiado en mí.”

Este fue el sexto triunfo en 13 actuaciones para Improbable, un hijo de City Zip en Rare Event, por A. P. Indy. Crianza de St. George Farm LLC y G. Watts Humphrey Jr. en Kentucky, el cuatroañero defiende los intereses de la sociedad entre WinStar Farm, China Horse Club y SF Racing, para quienes ha producido a la fecha $1,542,020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *