WAR OF WILL IMPUSO SU VOLUNTAD EN EL PREAKNESS STAKES G1
Por Enrique Salazar
No había tenido suerte en sus dos últimas salidas. Primero en el Louisiana Derby (G2, Fair Grounds, 1700m, marzo/23) y luego en el controversial e “inédito” 145º Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, mayo/04). Pero ahora en el 144º Preakness S. (G1, Pimlico, 1900m, $1,500,000) todo le salió “al dedillo”, de tal manera que War of Will (16, War Front en Visions of Clarity, por Sadler’s Wells) pudo concretar su 1ª victoria clásica G1, dejando atrás el “mal recuerdo” del Derby de las Rosas (G1) y sembrando la duda sobre ¿qué hubiera pasado si no sucedía el “incordio” del codo final del primer tramo de la Triple Corona estadounidense? Partiendo desde el puesto de pista # 1 nuevamente, tomó un buen salto y con agilidad se colocó entre los primeros, manteniéndose siempre por dentro. Y, por allí, junto al riel, se mantuvo, logrando atropellar por 1ª línea desde los 400m finales, para resultar el “jefe” de la carrera desde los 200m finales, cerrando con solidez concretando su triunfo con 1-½ cuerpos de ventaja, escoltado Everfast (16, Take Charge Indy en Awesome Surprise, por Awesome Again) y Owendale (16, Into Mischief en Aspen Light, por Bernardini), quienes atropellaron con cierta efectividad.
La partida estuvo acontecida, con el favorito Improbable (16, City Zip en Rare Event, por A.P. Indy) retrasando el momento con indocilidad dentro del puesto y luego, al sonar el timbre, por la rodada de John Velázquez, que no pudo sostenerse sobre los estribos de Bodexpress (16, Bodemeister en Pied A Terre, por City Zip), quien, en lugar de brincar hacia adelante, trató de saltar, desequilibrando a su jinete. Correría toda la prueba, pero sin molestar a sus rivales. A la punta se fue con decisión Warrior’s Charge (16, Munnings en Battling Brook, por Broken Vow), con Market King (16, Into Mischief en Divine Presence, por A.P. Indy) y Anothertwistafate (16, Scat Daddy en Imprecation, por First Defence) a su costado externo, mientras War of Will se quedaba 5º adentro y el potro de la casa, Alwaysmining (16, Stay Thirsty en What Will Be, por Anees) se ubicaba 4º, a poco más de 1 cuerpo detrás del trío líder. El favorito Improbable giró el primer codo 7º, poco interesado en los parciales de la prueba. Tras el primer cuarto de milla (22.50), el puntero Warrior’s Charge mantuvo el liderato, quitándose de encima a sus dos seguidores, dejando 46.16 para los 800m, mientras War of Will se movía 4º a unos 2-½ cuerpos, por delante de Alwaysmining e Improbable, que le corría al ½ cuerpo. Pasados los 1200m en 1:10.56, el puntero seguía siendo Warrior’s Charge, presionado fuertemente por Anothertwistafate y Alwaysmining, mientras Market King se iba al fondo y War of Will era la cabeza del resto de la “jauría” que amenazaba a los punteros. Al entrar a la recta final, Warrior’s Charge, movido por JavierCastellano se volvió a quitar de encima a sus rivales de afuera, pero no pudo con la carga de War of Will que arrancó con fuerzas, como si viniera fresco, siempre junto al riel. Antes de la mitad de la recta, estimulado por Tyler Gaffalione, el castaño que entrena Mark Casse tomó claro dominio de las acciones y mantuvo un sólido paso, para triunfar sin nervios, controlando el remate final de Everfast, que venía atropellando desde los 600m finales, luego de correr penúltimo, desconectado, todo el recorrido anterior, y de Owendale, que corrió “cazando” en la cola del grupo que lideraba (9º) y buscó alcanzar en la recta. Warrior’s Charge guapeó y se quedó con la 4ª casilla, mientras que Improbable, sin mostrar la garra de otras veces, se quedó 6º, más o menos, donde transitó toda la carrera. El pupilo de Gary Barber dejó marca de 1:54.34 (1900m) y le brindó su 1ª victoria en un Preakness S. (G1), tanto al joven Gaffalione, como al canadiense Mark Casse.
War of Will triunfa en un Preakness S. (G1) que no tuvo la presencia de los 3 primeros en el Kentucky Derby (G1), un hecho inédito desde el año 1951, que además ha sido el Preakness S. (G1) con mayor número de participantes desde el año 2011, cuando corrieron 14. Realizando su 10ª actuación, el potro suma su 3ª victoria clásica de grado de sus últimas 5 salidas. Su campaña, resumida en 4-1-1 (10 acts.), se alimenta de 4 triunfos, todos sobre pistas de arena, luego de poder ganar en sus 4 primeras salidas, todas sobre la grama, incluyendo un interesante 5º lugar en la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1, Churchil Downs, 1600m, grama, noviembre/02). Con este triunfo eleva sus ganancias a $1,401,569.
Convertido en el 21º ganador clásico G1 producido por su excepcional padre, el ganador clásico de grado War Front (02, Danzig en Starry Dreamer, por Rubiano), el linajudo War of Will forma parte de las 10 producciones en edad de correr que suma el padrillo de Coolmore, con las cuales acumula 83 ganadores clásicos, indicando ello un impresionante 15,5% de sus corredores. Con un gran rendimiento de sus hijos en la grama, sin embargo, este año War Front ha estado representado en EUA por un par de potros ganadores clásicos G1 en arena, War of Will y el destacado Omaha Beach (16, en Charming, por Seeking The Gold).
Adicionalmente, War of Will es un individuo de la importante familia 8-f, siendo ½ hermano de los ganadores clásicos Pathfork (08, por Distorted Humor), ganador a los 2 años del Vincent O’Brien National S. (G1, Curragh, 1400m, grama, 1:27.95), y de Tacticus (11-15, por A.P. Indy), triunfador clásico en Saratoga (Nueva York) y Belmont Park (Nueva York) sobre distancias de 2800m y 2600m. Su 2ª madre es la importante matrona Imperfect Circle (88, Riverman en Aviance, por Northfields), la madre del múltiple Campeón europeo y semental Spinning World (93, por Nureyev), descendiendo entonces de la excepcional matrona irlandesa Aviance (82, Northfields en Minnie Hauk, por Sir Ivor), su 3ª madre, de cuyo tronco surgen innumerables campeones y ganadores clásicos de primer nivel en Europa y en América.
War of Will responde al extraordinario nick mundial Northern Dancer-Northern Dancer, a través de la poderosa conjunción Danzig-Sadler’s Wells, una fórmula que lo ha producido todo, es decir, ganadores de primer nivel, sin distingo de pistas, distancias o sexos. Su pedigree ostenta un evidente y benéfico inbred, en arreglo 3×3, al inigualable Northern Dancer, solvente eje del patrón de cruce. Muestra además un poderoso linebred, en arreglo 4×5, al Crack argentino Forli (63-88, Aristophanes en Trevisa, por Advocate), padre de las 2ª madres de War Front y del inolvidable Sadler’s Wells (81-11, Northern Dancer en Fairy Bridge, por Bold Reason). Con 6 generaciones expuestas de su pedigree se aprecian dos presencias adicionales de Northern Dancer, que aparece realmente (3×6)x(3×5), a través de 4 fuentes diferentes. Además de 3 presencias del insustituible Nearco (35-57, Pharos en Nogara, por Havresac II), en 6ª generación, War of Will tiene la carga genética que aportan una triple presencia del “histórico” Hyperion (30-60, Gainsborough en Selene, por Chaucer) y la duplicación de Princequillo (40-64, Prince Rose en Cosquilla, por Papyrus), fuentes naturales de capacidad para el fondo.
Foto Maryland Jockey Club