SIR WINSTON DIO LA SORPRESA EN EL BELMONT STAKES G1
Por Enrique Salazar
Desarrollando un notable rush final, el potro Sir Winston (16, Awesome Again en La Gran Bailadora, por Afleet Alex) se encumbró en la recta final de Belmont Park (Nueva York), para hacer suya la victoria en el 151º Belmont S. (G1, 2400m, $1,500,000), tercer paso de una Triple Corona que tuvo tres diferentes ganadores en cada paso. Debutando en pruebas de Triple Corona, el potro, que condujo con lucidez el dominicano Joel Rosario, resolvió la prueba, accionando en posiciones postreras, ganándose sólo a dos rivales, durante los primeros metros, pese a llevar gríngolas, y moviéndose siempre junto a la baranda interior, mientras otros marcaban un relativamente cómodo tren de carrera. A mitad de carrera, comenzó a descontar terreno, sin apartarse de la baranda, y a la entrada de la recta final, cuando parecía tapado por los dos punteros, gozó de la lucidez de su jinete y tomó un sensacional pase que dejó atrás a los favoritos, Tacitus (16, Tapit en Close Hatches, por First Defence) y War of Will (16, War Front en Visions of Clarity, por Sadler’s Wells), su compañero de cuadra, que se topaban en plena entrada de la recta final. Pasando como una tromba, sacó amplio provecho de su atropellada, asegurando la victoria, bastante antes de la meta, pese a la reacción final del favorito Tacitus.
La prueba fue liderada por largo trecho, desde los primeros metros, por Joevia (16, Shanghai Bobby en Peace Process, por War Front), con el acoso constante de Tax (16, Arch en Toll, por Giant’s Causeway), mientras a su caza accionaban Spinoff (16, Hard spun en Zaftig, por Gone West) y War of Will, que corrió abierto toda la carrera, aparentemente cómodo. Detrás de ellos, junto a otros dos rivales, se movía Tacitus, justo por delante de Sir Winston. Los registros del reloj de 23.92 (400m), 48.79 (800m) y 1:13.54 (1200m), se dieron, prácticamente, bajo la misma formación. A partir de la mitad de la carrera, todos comenzaron a prepararse para el final, pero el que mejor accionó fue Sir Winston, por la parte interna, que logró colocarse sin problemas en estratégica posición, a la espera de un pase. Así, pasando la milla en 1:38.27 todos comenzaron a buscar a los punteros que, sin embargo, giraron la última curva dominando y en cerrada lucha. Al tomar terreno derecho Joevia aún dominaba a Tax e intentaba dejarle atrás. War of Will buscó iniciar su avance pero fue detenido por la “humanidad” del fuerte Tacitus, quien prácticamente lo detuvo con tropezón que se dieron, perdiendo acción ambos, aunque War of Will todo su chance. El moro pudo recupera su paso pero ya tarde pues, Sir Winston había encontrado el pase, casi al mismo instante del choque de los favoritos, y tomó ventaja suficiente para mantenerse hasta la meta, la cual cruzó en 2:28.30. Le escoltó Tacitus que tuvo la capacidad de volver, pese al tropiezo, mientras que sorpresivamente Joevia se mantenía 3º, en una muy buena actuación. Tax, otro que peleó de principio a fin, se quedó con el 4º lugar, dejando al japonés Master Fencer (16, Just a Way en Sexy Zamurai, por Deputy Minister), tras un tardío remate, en la 5ª casilla. War of Will declinó bastante en la recta y finalizó penúltimo.
Sir Winston, ganador a finales del año pasado del Display S. (Listado, Woodbine, 1700m, Sintética, 1:45.00), había fallado en 4 intentos sobre pistas estadounidenses esta temporada, siempre disputando en pruebas clásicas de grado, aunque nunca en un clásico G1, y venía de realizar su mejor presentación, antes de ésta, claro está, al figurar 2º en el Peter Pan S. (G3, Belmont Park, 1800m, mayo/11). Con esta victoria en su debut clásico G1, el potro que entrena el líder canadiense Mark Casse coloca su campaña en 3-1-1 (10 acts.) y lleva sus ganancias acumuladas a $961,773.
El potro responde al inigualable nick mundial Northern Dancer-Mr. Prospector, en una versión Deputy Minister-Northern Afleet, que genera un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones, que llevado hasta la 6ª generación permite notar un grupo de notables linebreds, destacando un 3×5 al Líder Semental canadiense Vice Regent (67-95, Northern Dancer en Victoria Regina, por Menetrier), abuelo paterno del padre del potro, también presente como abuelo paterno de la 3ª madre del nuevo ganador clásico G1. También de notoria presencia es la duplicación 6×6 de la importante matrona Good Example (44-57, Pilate en Parade Girl, por Display), la 4ª madre del extraordinario Deputy Minister (79-04, Vice Regent en Mint Copy, por Bunty’s Flight), el abuelo paterno de Sir Winston y 2ª madre del padre del Triplecoronado Affirmed (75-01, Exclusive Native en Won’t Tell You, por Crafty Admiral), que como notarán, en el pedigree anexo, es el abuelo materno de la madre del potro.
Adicionalmente, en el pedigree del potro nos encontramos con la insustituible presencia del gran Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), visible hasta 4 veces, en arreglo 4x(6x6x6), a través del mencionado Vice Regent, del reconocido Nureyev (77-01, en Special, por Forli) y de la yegua madre Northern Lake (69, en Willow Lake, por Windfields), la 5ª madre de Sir Winston. Asimismo, duplicado en fórmula 4×5, con balance de sexos, se encuentra el influyente Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), siendo una de sus fuentes la 2ª madre de Awesome Again, por supuesto, en el lado paterno del pedigree, mientras que en el lado inferior del papel tiene como fuente al Caballo del año canadiense Afleet (84, en Polite Lady, por Venetian Jester), el abuelo paterno de Afeet Alex (02, Northern Afleet en Maggy Hawk, por Hawkster), el abuelo materno del ganador del Belmont S. (G1). El cruce se completa con triples presencias del padre de Mr. Prospector y del extraordinario Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), abuelo paterno de Mr. Prospector y materno de Northern Dancer.
Foto Coglianese Photo