LETRUSKA GANA DE EXTREMO A EXTREMO Y POR VÍA DE GALOPE LA COPA INVITACIONAL DEL CARIBE

Coglianese Photo

Coglianese Photo

Por Ramon Brito.

En una soberbia demostración de superioridad, la tresañera Letruska, representante de México, tomó la delantera desde el vamos y no dio oportunidad a sus enemigos, ganando de punta a punta la Copa Invitacional del Caribe ($85,000), competencia de 2000 metros reservada para ejemplares importados con campaña en los países de la Confederación Hípica del Caribe. Muy bien conducida por el venezolano Emisael Jaramillo, la pupila de Fausto Gutiérrez mantuvo su invicto en lo que fue su primera incursión en esta distancia.

Ante el retiro de California Music, representante de Panamá, el lote quedó reducido a nueve aspirantes. Cotizada como segunda favorita de 8-5 en las apuestas y partiendo por fuera, Letruska utilizó su velocidad natural para hacerse de la vanguardia, colocando tres cuerpos de diferencia sobre Secret Passage y Little Paul, con el tordillo Bravo Ignacio y Lagartijo alternando en posiciones intermedias.

La potranca de la Cuadra San Jorge hizo la carrera a su antojo, su jinete administrando su energía. Un parcial de 25.49 para los primeros 400 metros daba cuenta de la comodidad de su accionar. Sin embargo, fue el registro de 50.40 para la media milla lo que hizo predecir que iba a ser complicado darle alcance, toda vez que ya en la recta opuesta había sacado seis cuerpos de diferencia sobre Little Paul, siete sobre Bravo Ignacio y unos doce sobre Secret Passage, que marchaba en la cuarta posición. El lote ya se había separado por más de 25 largos.

Jaramillo se vio entonces en una situación muy favorable. Letruska había pasado los 1200 metros en 1:14.67 sin esfuerzo alguno y conservaba una ventaja de dos cuerpos sobre Little Paul, que movido por su jinete no lograba darle alcance y abandonaba la persecución. El tordillo Bravo Ignacio pasó al segundo y Celandine descontó bastante ventaja para pasar al tercero. Ninguno puso en peligro a la hija de Super Saver, que dejó 1:39.14 para la milla y respondió a cabalidad al comando de su jinete para despegarse una vez más y asegurar la victoria desde el codo final.

Letruska cruzó la meta con 4 ¼ cuerpos por delante de Bravo Ignacio, representante panameño que cumplió con buena actuación superando por cabeza a Celandine, representante puertorriqueño. Secret Passage arribó cuarto a siete largos, mientras que Little Paul, a falta de otros, arribó quinto a doce. Lagartijo, Trincheto, Klubaigo y Pow completaron el orden de llegada. El tiempo empleado por la vencedora fue de 2:04.01, si se quiere similar al registro de Kukulkan de 2:04.19 en la Copa Confraternidad.

Con dos clásicos Grado 1 ganados en México en su haber, Letruska obtuvo así su séptimo triunfo en igual número de actuaciones, siendo una nieta materna de Successful Appeal criada en Kentucky por sus propietarios. Para México fue la tercera victoria en las tres primeras competencias de la Serie Hípica del Caribe 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *