TOBYS HEART MANTIENE SU INVICTO EN EL BOLTON LANDING STAKES
Por Ramón Brito
A pesar de no haber tenido el mejor de los inicios, Tobys Heart fue capaz de abrirse paso durante la carrera y atropelló con fuerzas para mantener su invicto en el Bolton Landing Stakes ($85K), competencia de 1100 metros en pista de grama para potrancas de dos años disputada el miércoles en Saratoga. Conducida por José Ortiz, la pupila de Brian Lynch respondió como amplia favorita en proporción de 1-2, superando a siete rivales.
Tobys Heart quedó penúltima en el brinco inicial, apenas superando a la debutante Sassy Hannah. Joy’s Rocket salió con mucha intención a tomar la delantera, siendo perseguida por Amanzi Yimpilo, Hara y Mischievous Dream, esta última a unos tres cuerpos. Ortiz comenzó a mover a su conducida, que ya en la curva lejana descontaba terreno sobreponiéndose al moderado tráfico.
La puntera dejó 22.21 para los primeros 400 metros y amenazaba con venirse de punta a punta, girando el codo final pegada a la baranda. Amanzi Yimpilo trató infructuosamente de darle alcance, al igual que Mischievous Dream. Entre estas surgió Tobys Heart, cuyo jinete había esperado con paciencia el mejor momento para iniciar su remate, y ya en los 100 metros finales emparejó a Joy’s Rocket, dando cuenta de su rival y superándola por un cuerpo y un cuarto. Amanzi Yimpilo pudo mantener el tercero a unos tres cuerpos, seguida por Mischievous Dream y Quinoa Tifah. Sweet Souper Sweet, Hara y Sassy Hannah completaron el orden de llegada. El tiempo final fue de 1:02.31 para los 1100 metros.
«Parece una potranca con una arrancada lenta, pero no tuve problemas en partir como partimos,» explicó luego de la competencia el jinete José Ortiz. «Es una yegua con mucho talento. Poco a poco fue descontando ventaja y ya en la recta final sabía que tenía muchas reservas. Ganó muy bien, parece capaz de mucho más,» concluyó.
El Bolton Landing representó la segunda victoria en igual número de actuaciones para Tobys Heart, una hija de Jack Milton en Pick of the Pack, por Lil’s Lad. Criada en Kentucky por Trackside Farms, Inc., la dosañera defiende los intereses de una sociedad integrada por Terry Hamilton y el propio entrenador Brian Lynch, produciendo a la fecha $92,150.