TIZ THE LAW Y UNCLE CHUCK ENCABEZAN LA NÓMINA DEL TRAVERS STAKES
Por Ramón Brito
La edición 2020 del prestigioso Travers Stakes (G1, $1,000,000) que se celebrará este sábado 8 en Saratoga tiene un interés muy particular. No se trata solamente del valor intrínseco del llamado Derby del Verano, sino que además este año la competencia de 2000 metros fue incluída como parte de la Ruta al Kentucky Derby (G1) del venidero sábado 5 de septiembre en Churchill Downs, con 100 puntos para el ejemplar ganador, 40 para el segundo, 20 para el tercero y 10 para el cuarto.
Ocho potros de tres años fueron inscritos en el Travers (G1), una prueba que reunirá entre otros al ganador del primer paso de la Triple Corona norteamericana, y a un promisor invicto que busca consolidarse como uno de los mejores de su generación.
Tiz the Law (Manny Franco, PP. 6, ML 1-1) es indiscutiblemente el caballo a vencer. El pupilo de Barclay Tagg llega al Travers precedido de su resonante victoria en el Belmont Stakes (G1), que este año dio inicio a la Triple Corona. Con cinco primeros – tres Grado 1 – en seis salidas, el hijo de Constitution ha mantenido una excelente condición que probablemente lo hará el favorito en la carrera.
Uncle Chuck (Luis Sáez, PP. 3, ML 5-2) expone su invicto de dos carreras y tratará de asegurar un puesto en la Carrera de las Rosas. El pupilo de Bob Baffert, actualmente en el puesto 22 de la tabla clasificatoria, viene de superar a un reducido grupo en el Derby de Los Alamitos (G3) el pasado 4 de julio. Baffert estima que el hijo de Uncle Mo es su mejor carta para el Kentucky Derby (G1).
Country Grammer (Irad Ortiz Jr., PP. 2, ML 6-1) entró en la escena del Derby luego de un ajustado triunfo en el Peter Pan (G3) del pasado 16 de julio en Saratoga. Entrenado por Chad Brown, el hijo de Tonalist demostró capacidad para enfrentar los cuatro codos, lo que puede convertirlo en un rival de respeto.
Max Player (Joel Rosario, PP. 4, ML 6-1) reapareció luego de cuatro meses y medio sin correr en el Belmont Stakes (G1), cumpliendo con un buen tercer lugar a 5 1/4 cuerpos de Tiz the Law. Su entrenadora Linda Rice está por demás optimista con el chance del hijo de Honor Code, ganador de dos de sus cuatro actuaciones a la fecha.
Caracaro (Javier Castellano, PP. 7, ML 10-1) es otro caballo que tuvo que afrontar una exigente carrera para reaparecer. Seis meses después de salir de perdedor en Gulfstream Park, el hijo de Uncle Mo de la cuadra de Gustavo Delgado batalló contra Country Grammer en el Peter Pan (G3), cayendo a tan solo pescuezo en meritoria actuación.
South Bend (José Ortiz, PP. 8, ML 15-1) no ha podido ganar en sus últimas ocho actuaciones, luego de mantenerse invicto en tres salidas como dosañero. Con experiencia selectiva tanto en arena como en grama, este hijo de Algorithms entrenado por Bill Mott viene de llegar segundo a 3/4 cuerpos de Dean Martini en el Ohio Derby (G3) del pasado 27 de junio.
La nómina la completan First Line (David Cohen, PP. 1, ML 30-1), un pupilo de Orlando Noda que apenas viene de salir de perdedor el pasado 29 de julio en Saratoga; y Shivaree (Junior Alvarado, PP. 5, 30-1), segundo de Tiz the Law en el Florida Derby (G1) y undécimo en el Blue Grass (G2) ganado por Art Collector.
TRAVERS STAKES (G1) – Saratoga Race Course – Sábado 8 de agosto – 11a. Carrera – 6:15 PM (Hora del Este)