TIZ THE LAW GANA CON TOTAL AUTORIDAD EL TRAVERS STAKES
Por Ramón Brito
No solo Tiz the Law respondió al amplio favoritismo del que fue objeto en el Travers Stakes (G1, $1,000,000), sino que además lo hizo de manera terminante, ganando por amplio margen la emblemática carrera de 2000 metros que este año antecede al Kentucky Derby (G1) del venidero sábado 5 de septiembre. El pupilo de Barclay Tagg fue demasiado para sus rivales y se anexó el llamado Derby del Verano, amparado en una precisa conducción por parte de Manny Franco.
En un hipódromo de Saratoga sin aficionados, y cotizado 1-2 en las apuestas, Tiz the Law tuvo una partida perfecta que le permitió a su jinete colocarlo tercero a la zaga de Uncle Chuck y Shivaree, que a pesar de ser ejemplares veloces indicaron el camino a un ritmo relativamente cómodo. Country Grammer corrió cuarto por los palos, mientras que Caracaro quedaba quinto, aventajando a Max Player y South Bend, que cerraban el lote de siete competidores.
La carrera se desarrolló en parciales de 23.65 para 400 metros y 48.36 para 800. Franco se percató de que Uncle Chuck comenzaba a acelerar el paso una vez que dejó atrás a Shivaree, y puso en acción a Tiz the Law, que ya en la curva lejana emparejaba al puntero. Así las cosas, los dos favoritos se trenzaron en una breve pelea, con Uncle Chuck movido por su jinete Luis Sáez y el eventual ganador totalmente a voluntad, lo que hacía presagiar su triunfo desde ese punto. El parcial para 1200 metros fue de 1:11.95, mientras que ya en la punta Tiz the Law dejó 1:36.42 para la milla. Franco volteó para ubicar a sus rivales y supo que no tendría problemas para imponerse.
La recta final del Travers fue una exhibición de poder por parte de Tiz the Law. El caballo seguía aumentando su ventaja, sin ser exigido en lo absoluto. Pudo notarse la alegría de Manny Franco, haciendo algunos gestos celebratorios desde los 150 finales. Ya contenido, Tiz the Law cruzó la meta con 5 1/2 cuerpos de ventaja sobre Caracaro, que hizo una notable actuación corriendo de menos a más. Max Player descontó terreno para arribar tercero, con South Bend en el cuarto y Country Grammer en el quinto. Un agotado Uncle Chuck apenas pudo superar a un totalmente agotado Shivaree, que arribó fuera de carrera. El tiempo empleado por el ganador fue de 2:00.95 para los dos kilómetros.
«No hay público, pero igual siento el apoyo de los aficionados,» dijo un emocionado Manny Franco luego de la carrera. «Este es un verdadero campeón. Yo agradezco al entrenador Barclay Tagg, a Robyn Smullen, a los propietarios, al equipo de cuadra, en fin, a todos los que tienen que ver con el caballo. Yo solo soy un pasajero, y un caballo así me hace ver como un mejor jinete.»
Tiz the Law irá como el probable favorito para el Kentucky Derby (G1), clasificando en el primer lugar con 372 puntos. Caracaro entra ahora en la escena de la Carrera de las Rosas, ubicándose en el puesto 10 con 60 puntos, igualado en puntaje con Max Player, que por dinero producido lo supera en el puesto 9.
Un hijo de Constitution en Tizfiz, por Tiznow, Tiz the Law es crianza de Twin Creeks Farm en New York, y defiende los colores de Sackatoga Stable, para quienes ha producido a la fecha $2.030,300.