Thorpedo Anna enfrenta su máximo desafío este sábado en el Travers Stakes G1
Por Ramón Brito.
Este sábado 24 se disputará en Saratoga una de las pruebas más relevantes para la generación tresañera: el Travers Stakes G1 ($1,250,000), el famoso “Derby del Verano” en distancia de 1 ¼ millas, con una larga historia que data desde 1864, siendo el evento más antiguo para ejemplares de tres años que se corre en los Estados Unidos. En muchas temporadas, el Travers Stakes ha sido la competencia que define al líder de la generación, amén de ser una especie de plataforma para la exhibición de futuros sementales.
La edición número 155 del Derby del Verano tendrá un atractivo especial, ya que la potranca Thorpedo Anna (Fast Anna), ganadora de las Kentucky Oaks G1, el Acorn G1 y las CCA Oaks G1 se medirá ante los mejores potros de la actualidad, lo que desde hace varias semanas ha despertado el interés de la afición hípica a cualquier nivel. Entrenada por Kenny McPeek y conducida por Brian Hernandez Jr., Thorpedo Anna buscará convertirse en la primera yegua en ganar el Travers desde que Lady Rotha lo hiciera -por vía reglamentaria- en 1915, hace 109 años.
Es necesario aclarar, sin embargo, que no son muchas las potrancas que se han enfrentado a los machos en el Travers. De hecho, luego de Lady Rotha, tan solo cuatro yeguas lo han intentado: Cicada, última en 1971; Chris Evert, tercera en 1974; Davona Dale, cuarta en 1979; y más recientemente Wonder Gadot, que llegó última en 2018.
Ganadora de seis de sus siete actuaciones a la fecha, Thorpedo Anna partirá por el puesto de pista 1 en el lote de ocho inscritos, cotizada 3-1 en el Morning Line.