SACAMANDU SE CONVIERTE EN TREMENDA SORPRESA AL IMPONERSE EN LA COPA VELOCIDAD DEL CARIBE

Coglianese Photo

Coglianese Photo

Por Ramon Brito.

Una excelente partida sumada a un despliegue de velocidad hicieron que el tresañero mexicano Sacamandú sorprendiera a la mayoría ganando de punta a punta la Copa Velocidad del Caribe ($115,000), un evento en 1200 metros para potros nacidos en los países de la Confederación Hípica del Caribe. El pupilo de Ariel Ruiz contó con una excelente conducción por parte de Luis Contreras, quien se lució a bordo del castaño hijo de Drover.

Siendo el auténtico outsider de la carrera, Sacamandú terminó cotizado 30-1 en las apuestas, de alguna manera olvidado por los aficionados, quienes lo vieron partir con decisión en busca de la delantera, rápidamente sacando un par de cuerpos de ventaja sobre el puertorriqueño Percusionista, el panameño El Muchachito, el venezolano Castanyer y el panameño Quintus. Uno de los favoritos, el mexicano Ferragamo, corría sexto a unos cuatro cuerpos.

Luego de pasar los primeros 400 metros en 22.54, Sacamandú fue acechado en la curva lejana por El Muchachito, que se le colocó a cuerpo y medio. Quintus fue movido por su jinete pero sin lograr acercarse. Ferragamo intentaba descontar terreno junto al riel, y Percusionista pareció sufrir un percance en los 600 finales, abandonando abruptamente la carrera. Sacamandú dejó 45.83 para la media milla y fue notoria la forma como su jinete volteó en par de ocasiones para ubicar a sus posibles enemigos antes del codo final.

Así las cosas, Sacamandú fue exigido por Contreras y tomó vuelo en la recta decisiva. De sus rivales, solo Ferragamo representó una tenue amenaza, aunque finalmente terminó en el lugar de escolta a 3 ¾ cuerpos. El Muchachito mantuvo el tercero a 7 ¼ largos, seguido por el mexicano Halcón y Quintus. Castanyer arribó sexto y el puertorriqueño Don Rubén en el séptimo. Lamentablemente Percusionista no pudo terminar la carrera, siendo auxiliado por la ambulancia equina. El ganador empleó 1:10.41 para los 1200 metros, demostrando mucha superioridad ante sus rivales de turno.

Sacamandú es un hijo de la mexicana Bilirrubina, por el irlandés Election Day. La Copa Velocidad representó su tercera victoria de forma consecutiva, y la quinta en una campaña de 13 presentaciones, defendiendo los colores de su criador, Rancho Pozo de Luna. Con este resultado, México arrasó con los cuatro primeros eventos de la Serie Hípica del Caribe 2019.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *