MIND CONTROL GANA EN ESPELUZNANTE FINAL EL TOBOGGAN STAKES
Por Ramon Brito.
En un final fotográfico entre tres ejemplares, Mind Control mantuvo la menor de las ventajas para imponerse en la edición número 127 del Toboggan Stakes (G3, $150,000), carrera de 1400 metros para ejemplares de cuatro o más años que fue el evento central de la jornada sabatina en Aqueduct. Muy bien conducido por el estelar John Velázquez, el pupilo de Gregory Sacco inició su campaña como cuatroañero obteniendo una emocionante victoria bajo condiciones climáticas bastante adversas.
Partiendo como favorito de 1-1 en el lote de siete aspirantes, Mind Control salió desde el vamos a luchar la delantera con Still Having Fun. American Anthem, comprometido, corrió tercero a la zaga, mientras que Bon Raison y T Loves a Fight disputaban el cuarto puesto. Nicodemus y Sunny Ridge cerraban el grupo, relativamente cerca.
Still Having Fun y Mind Control sostuvieron una fuerte pelea por la vanguardia en parciales de 23.64 para 400 metros y 46.76 para la media milla mientras que la nieve hacía complicada la visibilidad. American Anthem seguía cerca de los punteros, su jinete esperando algún espacio para maniobrar. Desde el fondo el tordillo Sunny Ridge comenzaba a atropellar a la par de Nicodemus.
Lo que en el papel parecía un fácil compromiso para Mind Control se convirtió en una tarea complicada. Velázquez recurrió a todos sus recursos para finalmente dar cuenta de Still Having Fun. Segundos más tarde, Nicodemus por el centro y Sunny Ridge por fuera surgieron con mucha fuerza, llegando a igualar al favorito. Los 100 metros decisivos fueron electrizantes ya que no se decidía el vencedor, y así las cosas Mind Control por dentro, Nicodemus a su costado y Sunny Ridge más afuera cruzaron la meta casi iguales. Solo la fotografía pudo determinar el orden definitivo: Mind Control por nariz sobre Nicodemus, que a su vez sacó nariz sobre Sunny Ridge. A un cuerpo de estos tres American Anthem arribó en el cuarto, superando a Still Having Fun, T Loves a Fight y Bon Raison, que completaron el lote. El tiempo final fue de 1:24.23 para 1400 metros, con remate de 12.83 para los 200 finales.
Uno de los tempranos prospectos dosañeros de 2018, Mind Control es un hijo de Stay Thirsty en Feel That Fire, por Lightnin N Thunder. Crianza de Red Oak Stable en Kentucky, el castaño acumula ahora seis victorias – cuatro de Grado – en 11 actuaciones, con producción de $887,500 para la sociedad integrada por su criador y Madaket Stables LLC.