MAXIMUM SECURITY BUSCA CONSOLIDAR SU CASO PARA EL ECLIPSE AWARD EN EL CIGAR MILE HANDICAP

Coglianese Photo

Coglianese Photo

Por Ramon Brito.

Es indiscutible que Maximum Security es uno de los mejores – si no el mejor – tresañero de 2019. El pupilo de Jason Servis que defiende los colores de los esposos Gary y Mary West exhibe una destacada campaña en 2019, con cinco primeros – tres en carreras de Grado – en siete actuaciones, siendo sus dos únicas derrotas el ya histórico distanciamiento en el Kentucky Derby (G1) y un segundo lugar en el Pegasus ($150K) en Monmouth Park. 

Maximum Security correrá como probable favorito en los 1600 metros del Cigar Mile Handicap (G1, $750,000), una de las carreras selectivas más importantes de la temporada de Aqueduct. El hijo de New Year’s Day viene de enfrentar por primera vez a los caballos maduros en el Bold Ruler (G3) el pasado 26 de octubre en Belmont Park, logrando una sólida victoria de extremo a extremo en la competencia de 1400 metros, y ha mantenido su condición con varios trabajos muy suaves, método de costumbre de su entrenador. Luis Sáez será nuevamente su jinete, partiendo desde el puesto 5.

Otro tresañero que está finalizando a lo grande su temporada 2019 es el zaino Spun to Run (Irad Ortiz Jr., PP. 6), reciente ganador de la Breeders’ Cup Dirt Mile (G1) el pasado 2 de noviembre en Santa Anita. El hijo de Hard Spun que entrena Juan Carlos Guerrero obtuvo entonces su quinto triunfo – segundo de Grado – doblegando a sus rivales de punta a punta en los cuatro codos y superando entre otros a Omaha Beach, también considerado como aspirante al Eclipse Award como mejor potro de tres años. Un nuevo triunfo de este nieto materno de Grand Slam lo colocaría igualmente en consideración para el prestigioso premio.

Del poderoso establo de Chad Brown estará presente la dupla de Network Effect y Looking At Bikinis, dos potros de corta campaña. Network Effect (Javier Castellano, PP. 8) estuvo inactivo durante casi once meses y reapareció el pasado 10 de noviembre en Aqueduct, logrando un ajustado triunfo por medio cuerpo en un Allowance de una milla, en lo que fue su cuarta actuación. Por su parte Looking At Bikinis (José L. Ortiz, PP. 9) se reivindicó en su carrera más reciente ganando el pasado 4 de octubre un Allowance de 1400 metros en Keeneland. Esa fue la tercera victoria en cinco salidas a la pista para el hijo de Lookin At Lucky, que fracasó ruidosamente en el Travers (G1), llegando en el penúltimo lugar.

Un veterano de mil batallas que correrá por vez primera en esta distancia es Whitmore (Joel Rosario, PP. 1), el valiente alazán de la cuadra de Ron Moquett que se ha destacado por su fuerte remate en las distancias cortas. El seisañero hijo de Pleasantly Perfect ha corrido seis veces con un primero en 2019, y viene de llegar tercero detrás de los excelsos sprinters Mitole y Shancelot en la Breeders’ Cup Sprint (G1) del pasado 2 de noviembre en Santa Anita.

De los caballos locales destaca Pat On the Back (Dylan Davis, PP. 4), un cincoañero hijo de Congrats y criado en New York que ha tenido un buen desempeño en esta temporada, llegando a ganar el Kelso (G2) ante competencia abierta el pasado 21 de septiembre en Belmont Park, luego de lo cual falló como amplio favorito en el restringido Empire Classic ($300K) del 19 de octubre, llegando tercero de Mr. Buff en un lote de apenas cinco participantes. El pupilo de Jeremiah Englehart corrió el Cigar Mile del año pasado, arribando quinto detrás de Patternrecognition.

El resto de la nómina de once aspirantes incluye a Bal Harbour (John Velázquez, PP. 2), que no ha podido ganar en seis salidas en 2019 – todas en carreras de Grado – sin bajar del cuarto lugar; Forewarned (Anthony Salgado, PP. 3), que viene de ganar una selectiva restringida en Mahoning Valley; Nicodemus (Manny Franco, PP. 7), ganador este año del Westchester (G3) en Belmont Park; Tale of Silence (Junior Alvarado, PP. 10), ganador de tres de sus 21 actuaciones con varias figuraciones selectivas; y True Timber (Joe Bravo, PP. 11), que viene de llegar tercero de Pat On the Back en el Kelso (G2) y tercero de Maximum Security en el Bold Ruler (G3)

CIGAR MILE HANDICAP (G1) – Aqueduct – Sábado 7 de diciembre – 10a. Carrera – 4:16 PM (Hora del Este)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *