Malathaat ganó en final dramático la Breeders’ Cup Distaff G1
Por David García V.
Las tribunas de Keeneland y la afición hípica a escala mundial, vibraron de emoción con la llegada de la Breeders’ Cup Distaff (G1, $2,000,000), el evento central para toda yegua de tres años y más edad en Estados Unidos. Prácticamente en una misma figura llegaron al punto de la meta Malathaat (Curlin), la argentina Blue Prize (Equal Stripes) y Clairiere (Curlin). La diferencia aquí además de la nariz de Malathaat, fue el jockey que estuvo encima de ella, el puertorriqueño John Velázquez.
La Distaff era una prueba donde según las apuestas daban por descontado un holgado triunfo de la potra Nest (Curlin) cuyo logro en taquilla variaba de 3/5 hasta un 7/5, que fue el último dividendo aproximado al momento de darse la partida a las 3:59 de la tarde. Una rauda Society (Gun Runner) con el número 8 en el dorsal de la silla, salió a dominar el lote perseguida por Search Results (Flatter), dejando tercera a la sureña Blue Prize. Luego buscaban acomodo en la primera curva Awake At Midnyte (Nyquist), Secret Oath (Arrogate), Nest, Malathaat bien calmada y última Clairiere.
Malathaat ensayó una carrera similar a la que hizo en la Distaff 2021. Fue de menor a mayor pero llegó tercera a medio cuerpo también en un final cerrado. El látigo boricua Velázquez aplicó el mismo método, pero esta vez su remate si le dio resultado, moviéndola por dentro y esperando que todas delante de ella se agotaran.