Luego de un espectacular debut, las conexiones de Ferocious evalúan su futuro
Por Ramón Brito.
Una de las carreras más impactantes de la jornada del pasado sábado en Saratoga no fue un evento selectivo. La sexta competencia, un Maiden Special Weight para potros de dos años, sirvió como escenario para el estreno de Ferocious (Flatter), un llamativo zaino nieto materno de Midnight Lute que entrena Gustavo Delgado Socorro y que condujo en gran forma Javier Castellano. El costoso ejemplar ($1,300,000) generó mucha expectativa entre sus conexiones, ya que además de su buen físico había mostrado capacidad corredora en sus ejercicios previos.
Defensor de una sociedad integrada por JR Ranch, Ramiro Restrepo, High Step Racing y OGMA Investments, LLC, Ferocious tuvo que hacer su primera presentación en una pista muy fangosa, producto de las constantes lluvias; y partiendo por el puesto de pista 1, que suele resultar incómodo para cualquier debutante.
La salida de Ferocious no fue precisamente afortunada, dando ventajas en el brinco inicial. Sin embargo, Castellano lo puso en carrera rápidamente para evitar quedar comprometido, y así pudo ubicarse en el segundo lugar detrás del veloz El Prestigio, que con velocidad hizo el gasto de la prueba en parciales de 22.06 y 45.61, entrando con ventaja a la recta decisiva. Castellano, quien esperó pacientemente por un espacio, pudo finalmente enviar a Ferocious a la tercera línea, y cuando el caballo tuvo el camino despejado aceleró para desplazar a su rival y despegarse hasta la meta, rematando en 11.85 el último furlong y ganando por 7 ¾ cuerpos en tiempo de 1:09.65. Como referencia, Uncaged (Curlin) debutó triunfalmente para Todd Pletcher ante un lote similar en la carrera anterior, registrando 1:10.75.