LA RUTA AL KENTUCKY DERBY PROSIGUE ESTE SÁBADO EN LOS ESTADOS UNIDOS
Por Ramon Brito.
Este sábado 1ro. de febrero se disputarán tres importantes competencias para potros de tres años en lo que se conoce como la Ruta al Kentucky Derby. Las tres carreras ofrecen puntos clasificatorios (10-4-2-1) para el primer peldaño de la Triple Corona y se disputarán en los hipódromos de Aqueduct, Gulfstream Park y Santa Anita.
El Withers Stakes (G3, $250,000) será la octava competencia de la jornada en Aqueduct. Luego de su sorpresivo triunfo en el Remsen (G2) del pasado 7 de diciembre en Aqueduct, Shotski buscará otros 10 puntos en la prueba de 1800 metros. El hijo de Blame de la cuadra de Jeremiah O’Dwyer contará de nuevo con la monta de Luis Sáez y enfrentará a siete rivales entre los que se puede destacar a Portos, un hijo de Tapit del establo de Todd Pletcher que viene de salir de perdedor cerrando el año 2019, imponiéndose por vía de galope en Aqueduct. José Lezcano será su jinete.
En Gulfstream Park se disputará el Holy Bull Stakes (G3, $250,000), una carrera de 1700 metros que reunió a solo siete participantes. Existe mucha expectativa por ver de nuevo en acción a Tiz the Law, pupilo de Barclay Tagg que ganó en su penúltima el Champagne Stakes (G1) en Belmont Park, perdiendo su invicto en su más reciente al caer desde el tercero en el Kentucky Jockey Club (G2) el pasado 30 de noviembre en Churchill Downs. Otro caballo interesante es Toledo, un hijo de Into Mischief que entrena Chad Brown para los colores de Juddmonte Farms, y que tiene un primero y dos segundos en sus tres presentaciones a la fecha.
Hablando de lotes reducidos, el Robert B. Lewis Stakes (G3, $100,000) atrajo a seis inscritos, entre los que destaca la dupla de Bob Baffert integrada por el invicto Thousand Words, ganador en su más reciente del Futurity (G2) en Los Alamitos, y High Velocity, un hijo de Quality Road que precisamente perdió su invicto de dos carreras ante su compañero de establo en el Futurity. Esta competencia de 1700 metros no deja de ser interesante debido a la presencia entre otros de Tizamagician, un pupilo de Richard Mandella que ha evolucionado en cada presentación, causando buenos comentarios en su carrera más reciente, cuando salió de perdedor en su sexta actuación, un Maiden Special de una milla en Santa Anita.
Los invitamos a seguir en ElPotroRoberto.com, donde estaremos ofreciendo el análisis – en video – de éstas tres selectivas, amén de la cobertura de éstos y otros eventos selectivos en Norteamérica.