La argentina VALE DORI fue demasiado en el Bayakoa H.

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo Cris Crestik @ElPotroRoberto

​Un sonoro galope brindó la aún tresañera del hemisferio sur Vale Dori (Asiatic Boy en Valerina, por Halo Sunshine) en una nueva versión del Bayakoa H. (G2), prueba que se corre en homenaje a una inolvidable corredora argentina. Así que hubo homenaje entre coterráneas. 
​Mostrando amplia superioridad ante sus 7 rivales, Vale Dori se ubicó en la primera posición en los primeros metros del recorrido, sin embargo, pronto surgió por dentro la cuatroañera Gloryzaper (Ghostzapper en Grand Glory, por Distorted Humor) a darle pelea. Confiado y relajado sobre la silla de la potra argentina, favorita unánime en la taquilla, Mike Smith dejó que su rival dominara y marcara los primeros parciales de 23.56 (2 furlongs) (400m) y 47.68 (4 furlongs) (800m), accionando a poco menos de 1 cuerpo, por fuera de su rival. Mientras 3ª se movía Desert Madam (Desert Code en Madam General, por General Meeting), seguida de Wild At Heart (Indian Charlie en Lady Cerise, por Honor Grades) y Moyo Honey (Mizzen Mast en Charming Laurent, por Meadowlake), prácticamente en fila india.
Sin embargo, rumbo al kilómetro (5 furlongs) todo cambiaría, porque Smith decidió no esperar más e irse a la punta, lo cual provocó movimientos tanto en el jinete de Gloryzapper como en Javier Castellano sobre Wild At Heart, que no quería que la argentina se creciera. Dejando los 6 furlongs (1200m) en 1:12.41 la favorita, que entrena el líder Bob Baffert, tomó dominio de las acciones, viéndose presionada por Wild At Heart que se le puso a 1 cuerpo, por fuera. Pero cuando pisaron terreno derecho y Smith hizo uso del látigo, Vale Dori demostró de que está hecha y comenzó a sacar ventaja sobre su única rival visible.

Con total soltura, la defensora de los colores del Sheikh Mohammed bin Khalifa al Maktoum se enrumbó a la meta, cruzando el disco con unos 6 cuerpos claros de luz. Para el placé se mantuvo Wild At Heart, mientras Moyo Honey con un leve movimiento final se clasificaba en la 3ª posición. La potranca argentina Vale Dori, ganadora a los 2 años del Gran Premio Jorge de Atucha (G1) en la arena del hipódromo de Palermo (Argentina), dejando tiempo de 1:29.64 para los 7-½ furlongs (1500m), obtiene su 2ª victoria consecutiva en USA, la 3ª que logra en 5 salidas en pistas estadounidenses, siendo una de sus derrotas un 3º en el pasado Zenyatta S. (G1), nada más y nada menos que detrás las campeonas Stellar Wind (Curlin en Evening Star, por Malibu Moon) y  Beholder (Henny Hughes en Leslie’s Lady, por Tricky Creek).

Imagen

​Comprada por el Sheikh Mohammed bin Khalifa al Maktoum luego de su victoria en el Atucha (G1), apenas su 3ª actuación, la potra fue a Dubai donde figuró 2ª en las Oaks (G3) y 4ª en el Derby (G2), enfrentando a los machos, su única actuación fuera de los 3 primeros lugares. Reapareció luego de 5 meses inactiva, en Del Mar, el pasado mes de agosto, presentando una notable campaña al presente de 5-3-1 en 10 actuaciones, con premios acumulados por $405.760. Futuro abierto se nota para esta excelente corredora.

Vale Dori es hija del Triplecoronado en Dubai y Campeón Tresañero Asiatic Boy (Not For Sale en s S asiatic, por Polish Navy), también de origen argentino, tal como la madre de la potra. En el pedigree de Vale Dori, abierto en 4 generaciones, destaca un valioso factor Rasmussen a la magnífica matrona Busanda (War Admiral en Businesslike, por Blue Larkspur), la madre del espectacular Buckpasser (por Tom Fool), éste duplicado en fórmula  5×5, con balance de sexos. Adicionalmente, la potra goza de los beneficios de la duplicación en linebred del gran Northern Dancer (Nearctic en Natalma, por Native Dancer), acá 5×5, teniendo como fuentes a dos hijos, Danzig (en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage) y Northern Jove (en Junonia, por Sun Again).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *