LA ARGENTINA SI QUE ES BUENA DEL PENÚLTIMO AL PRIMERO EN EL LONG ISLAND STAKES
Por Ramon Brito.
Una muy paciente conducción por parte del jinete Joel Rosario hizo posible que se concretara la larga atropellada de la argentina Si Que Es Buena, que vino desde el penúltimo lugar para pasar en los 150 finales y lograr el triunfo en el Long Island Stakes (G3, $400,000), carrera de 2200 metros sobre grama que una de las selectivas disputadas en la jornada sabatina de Aqueduct. La hija de Equal Stripes de la cuadra de Graham Motion parecía irremediablemente perdida en los 600 finales, pero fue capaz de superar el tráfico pegada al riel para obtener una ajustada victoria.
Cotizada como favorita de 6-5 en las apuestas, Si Que Es Buena fue dejada tranquila por su jinete, quedando en el penúltimo lugar. A medida que el lote se fue desplegando, Decorating tomó la iniciativa en muy cómodos parciales de 25.53 para 400 metros y 51.05 para la media milla. Romantic Pursuit la acompañaba a un cuerpo desde el segundo, con More Fun Again a unos cinco largos en el tercero y Pivotal Connection a ocho en el cuarto. Frente a las tribunas por vez primera la eventual ganadora seguía penúltima a unos veinte cuerpos, solo superando a My Sister Nat. No era fácil imaginar en ese instante que éstas dos colistas iban a terminar decidiendo la competencia.
De nuevo en la recta opuesta el grupo mantuvo las mismas posiciones en 1:17.56 para los 1200 metros y 1:43.12 para la milla. Decorating continuaba adelante y giró el codo final con un cuerpo sobre Romantic Pursuit, que nunca pudo igualarla. En este punto – la entrada de la recta decisiva – tanto Si Que Es Buena como My Sister Nat, ambas mucho más cerca de la vanguardia, iniciaron su embestida desde los dos últimos lugares. Rosario optó por el riel, a riesgo de no encontrar por donde pasar. José Luis Ortiz buscó por fuera, teniendo que levantar en los 200 finales mientras que la ganadora pudo pasar por el mínimo espacio que quedaba entre Decorating y la baranda. Allí pudo haberse decidido la carrera a favor de la argentina, que tuvo las energías necesarias para neutralizar a My Sister Nat y superarla por apenas medio cuerpo. Decorating pudo sostenerse en el tercero finalizando a un cuerpo y aventajando a su vez a Pivotal Connection y Empressof the Nile. Luego arribaron Mercilla, Lift Up, Wegetsdamunnys, Romantic Pursuit, Homeland Security, Entropía y More Fun Again. Un final parejo donde apenas seis cuerpos separaron al lote. El tiempo final fue de 2:19.68 para los 2200 metros, con remate de 11.92 en los últimos 200.
Si Que Es Buena ha corrido apenas cinco veces con tres primeros en Norteamérica, luego de una buena campaña en Perú, donde llegó a ser ganadora selectiva de grado. Esta fue su tercera actuación en 2019, y así la nieta materna de Mutakddim criada en el Haras Abolengo llega a un total de ocho triunfos en 17 actuaciones, con producción global de $437,117, defendiendo los colores de Takaya Shimakawa.