KUKULKAN SIN RIVALES EN LA COPA CONFRATERNIDAD DEL CARIBE
Por Ramon Brito.
Kukulkan emuló a la yegua Jala Jala al ganar de manera por demás contundente la Copa Confraternidad del Caribe ($100,000), competencia de 2000 metros que dio inicio a la Serie Hípica del Caribe 2019 en Gulfstream Park. Conducido por Irad Ortiz Jr., el zaino hijo de Point Determined que entrena Fausto Gutiérrez para la Cuadra San Jorge de México respondió a las expectativas, ganando a su antojo la importante competencia. Por si esto fuera poco, Kandinsky, de las mismas conexiones, completó la exacta.
El campeón fue cotizado como amplio favorito de las apuestas en proporción de 1-9 ante apenas cuatro rivales, y salió a correr en el cuarto mientras que su compañero de divisa Kandinsky tomó la iniciativa, seguido de cerca por el panameño Fray Angélico y el boricua Justiciero. Entre tanto, el tordillo Lluvia de Nieve accionaba último a unos siete cuerpos.
La carrera se desenvolvió sin mayores variantes y en parciales de 24.47 para 400 metros, 49.34 para la media milla y 1:13.73 para los 1200 metros. Kukulkan solo esperaba el comando de su jinete para emplearse en firme luego de haber corrido entre Fray Angélico y Justiciero. Una vez que éste último abandonó la lucha, Ortiz Jr. tuvo el espacio necesario para buscar por fuera y dejar correr al gran favorito, que en cuestión de pocos segundos desplazó a Kandinsky y comenzó a tomar ventaja sobre sus evidentemente inferiores rivales.
Kukulkan dejó 1:38.51 para la milla y al entrar a la recta final ya había asegurado la carrera. Ortiz Jr. apenas se limitó a mantenerlo alerta y ante un emocionado público prosiguió su galopar hasta la meta, siendo totalmente contenido en los 75 metros finales. El ídolo mexicano terminó con 5 ¼ cuerpos de ventaja sobre Kandinsky. A unos nueve largos Fray Angélico mantuvo el tercero, mientras que los representantes de Puerto Rico, Lluvia de Nieve y Justiciero completaron el orden de llegada. Kukulkan empleó 2:04.19 para la milla y cuarto, rematando en 25.68 los últimos 400 metros sin esfuerzo alguno.
Un seguro miembro del Salón de la Fama del Hipismo caribeño, Kukulkan obtuvo su victoria número 16 en 20 presentaciones, campaña que incluye además un segundo y un tercero. Criado en México por sus propietarios, el cuatroañero nieto materno de Bernardini elevó sus haberes a $675,700.