Irish Champion en Irlanda
Por Hernan Cortez.
El gran día de carreras en Irlanda, el Irish Champion Day, este año contaba con el plus de tres de sus pruebas ser parte del programa de la Breeder’s Cup Challenge Race, donde los ganadores formarán parte del Win and You’re In.
La primera de las carreras fue el Coolmore America ‘Justify’ Matron Stakes Gr.1, prueba para hembras de 3 y más años en 2,000 metros en el césped, que da un puesto a la ganadora para la Breeder’s Cup Maker’s Mark Breeders ‘Cup Filly & Mare Turf (G1), de 2 millones de dólares en premio.
En un emocionante final resultó vencedora Champers Elysees, la entrenada por el ex jinete Johnny Murtagh, derrotó a la pareja favorita de Coolmore, Peaceful (11/4) y Fancy Blue (9/4), entrenadas por padre e hijo Aidan O’Brien y Donnaha Aidan O’Brien, respectivamente, que arribaron segunda y tercera, no pudiendo Peaceful soportar la carga de Champers Elysees, y Fancy Blue avanzando tarde para llegar tercera sobre la meta. En la silla de la tresañera se lució Colin Keane, que montó pacientemente esperando el momento oportuno para hacer correr y desarrollar una fuerte atropellada. Champers Elysees defiende los colores de Fitzwilliam Racing y fue criada por Karl Bowen. Es su cuarta victoria consecutiva, y ahora su campaña queda en 9 actuaciones con 5 victorias y £220,885 en producción.
La segunda de las carreras fue el KPMG Champions Juvenile Stakes Gr.2, prueba en la milla para potros de 2 años, que le otorga al ganador un puesto en el partidor de la Breeders’ Cup Juvenile Turf, de un millón de dólares en premio.
En ella ganó Cadillac, el potro entrenado por la señora John Harrington derrotó a Van Gogh, la carta fuerte del team Coolmore, entrenado por Aidan O’Brien y montado por Ryan Moore, el cual no pudo soportar la carga del ganador que lo desplazó de forma fácil en los 200 metros finales, imponiéndose de una manera brillante y colocando su nombre como fuerte candidato para ganar la Breeders’ Cup Juvenile Turf. En el tercer puesto arribó distanciado a unos 6 cuerpos del ganador Reve De Vol. Cadillac es propiedad de Alpha Racing 2020, para quiénes ha logrado una promisoria campaña de 2 victorias en 3 actuaciones y fue criado por Sunderland Holdings Inc.
La gran carrera de la jornada sería el Irish Champion Stakes Gr.1, prueba abierta para cualquier ejemplar de 3 y más años en 2,000 metros y que otorga un puesto al ganador para participar en la Longines Breeders ‘Cup Turf (G1) de $6 millones en premios.
En ella se hacía presente Ghaiyyath, la estrella de Godolphin y dominador de la categoría de la presente temporada y gran favorito de todos los entendidos (8/13) para ganar la prueba.
El campo que se hacía presente en la versión del Irish Champion de este año era muy competitivo, a pesar de apenas ser de 6 competidores, con grandes nombres y ejemplares con gran actualidad, por lo que se preveía una gran carrera y así fue; no quedando nadie insatisfecho por el desarrollo de la misma.
Esta vez no hubo libertad para Ghaiyyath, ya que desde el inicio Magical, montada esta vez por Seamie Heffernan, salió a no dejarlo escapar ni que se moviera con comodidad a la hora de marcar el pace, mientras que Japan – la otra carta de Coolmore – conducido por Ryan Moore corría en el tercero a un cuerpo de su compañera de stud. Esa fue la tónica de la carrera hasta el giro de la última curva, momentos en que Magical atacó con determinación a Ghaiyyath, que esta vez no pudo escapar y en una recta final llena de emoción, donde incluso hasta Japan tuvo su oportunidad, la campeona de Coolmore a 200 metros para el final igualó la línea de acción del defensor de Godolphin, logrando rebasarlo en los últimos 100 metros y lograr de esa forma una victoria histórica, que la convierte en la primera yegua en ganar en dos oportunidades la gran carrera de la tarde de Campeones de la hípica de Irlanda. Ghaiyyath esta vez se tuvo que conformar con el segundo lugar. Mientras que en el tercero se ubicó Armory, en el cuarto lugar arribó Sottsass, en el quinto llegó Japan, que se desvaneció en los 200 metros finales, dejando en el sexto y último a Leo De Fury.
Magical alcanza su victoria número 12 en 25 actuaciones. Y tendrá este año la oportunidad de participar y tomar revancha en la Longines Breeders ‘Cup Turf (G1), carrera en la que llegó segunda de Enable en el 2018, en el hipódromo de Churchill Downs.