CARRERAS GR1

GENUBI ASQUIFAR Y LAIKA LOGRAN EL 1-2 PARA MÉXICO EN LA COPA DAMA DEL CARIBE

Genubi Asquifar the Copa Dama credit Ryan Thompson

Genubi Asquifar the Copa Dama credit Ryan Thompson

Por Ramon Brito.

La tordilla mexicana Genubi Asquifar se benefició de un viaje sin tropiezos y amparada en una precisa conducción por el mexicano Paco López se alzó con la victoria en la Copa Dama del Caribe ($86,500), carrera de 1700 metros para potrancas de tres años nacidas en los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe. Presentada por Efrén Loza Jr., la hija de Win Willy mantuvo a raya a la también mexicana Laika, y de esta manera se completó la segunda exacta para los aztecas en la Serie Hípica del Caribe.

Cotizada 9-2 en las apuestas, Genubi Asquifar tuvo una buena partida y salió a la vanguardia junto a la dominicana Best Trébol, la venezolana Go Sexy Go y Laika. El giro del primer codo fue de alguna manera decisivo, ya que la eventual ganadora no tuvo contratiempos, mientras que los jinetes de Go Sexy Go y sobre todo de la mexicana La Peralta quedaron sumamente comprometidos, siendo obligados a afirmar sus cabalgaduras.

Ya en la recta opuesta Best Trébol continuaba en la delantera, tras agenciar 24.53 para 400 metros y 49.04 para la media milla. Genubi Asquifar la controlaba a poco menos de un cuerpo. Laika avanzó por cuarta línea y Go Sexy Go permanecía embotellada por el riel. El resto del grupo poco o nada hacía para involucrarse en la pelea.

La carrera se redujo a dos yeguas en los 600 finales. Genubi Asquifar pasó primero, dejando 1:13.65 para los 1200 metros. Paco López apeló al látigo apenas entraron a la recta decisiva, ya que Laika se había convertido en una gran amenaza. Poco a poco ambas se separaron del lote, protagonizando un bonito duelo a partir de los 200 finales. La tordilla se sostuvo en la punta, repeliendo el ataque de su compatriota, logrando la victoria por un cuerpo de ventaja. Laika a su vez sacó 4 ¼ cuerpos sobre Best Trébol, que quizás a falta de otras preservó la tercera posición. Go Sexy Go no pudo pasar del cuarto y la panameña Cheska arribó quinta. El orden de llegada lo completaron la venezolana Cacciatora, La Peralta y la venezolana Queen Mónica. El tiempo final fue de 1:46.35 para los 1700 metros.

Genubi Asquifar se superó mucho con respecto a su actuación en el Criadores Mexicanos (G1) – quinta a 10 ½ cuerpos de La Peralta – y ganó el clásico That’s Life en su actuación más reciente. Esa mejoría continuó con este triunfo internacional, el sexto en campaña de 18 presentaciones para la nieta materna de Bold Legacy, criada por Guillermo Elizondo y defensora de las sedas de Rancho La Soledad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *