Forza Di Oro en gran demostración gana el Discovery G3
Por Enrique Salazar.
La 76ª versión del Discovery Stakes (G3, Aqueduct, 1800m, $100,000) tuvo como protagonistas a un pequeño grupo de 5 participantes, de los cuales resaltó con potencia en plena recta final el alazán Forza di Oro (17, Speightstown en Filare l’Oro, por Hard Spun), para triunfar con holgura, manteniéndose inderrotable en dos salidas, desde su regreso a la acción, luego de un paro de unos 10 meses, y anotarse el primer triunfo selectivo de su campaña.
Accionando siempre detrás de la velocidad durante todo el trayecto, Forza di Oro llegó a estar último entrando a la recta final, terreno en el que su jinete Junior Alvarado le pidió correr en firme, y pese a estar aparentemente complicado adentro. Potro y jinete supieron descifrar el camino y encontrar espacio claro para atropellar con rudeza, haciendo valer su mayor fuerza a mitad de la recta final para cruzar el disco con 3-½ cuerpos claros de ventaja sobre su más cercano seguidor, Monday Morning Qb (17, Imagining en How My Heart Works, por Not for Love), dejando registro total de 1:50.03.
La partida se dio sin problemas, yendo a la busca del dominio de las acciones el mencionado Monday Morning Qb, mientras Ralston (17, Tapiture en Foxbeau, por Bluegrass Cat) se ubicaba 2º, quedando seguidamente tanto Attachment Rate (17, Hard Spun en Aristra, por Afleet Alex) como Forza di Oro, accionando por dentro, a la caza de ambos, unos 2 cuerpos por delante del gran favorito Shared Sense (17, Street Sense en Collective, por Bernardini). La prueba avanzó sin mayores cambios durante los primeros 6 furlongs, en parciales de 23.43 (2 furlongs), 47.53 (4 furlongs) y 1:11.87 (6 furlongs). Sin embargo, pisando terrenos del codo final, se vio moverse con intención, por fuera, al favorito Shared Sense, algo movido por su jinete, compactándose un poco más el grupo de 4 seguidores que tenía Monday Morning Qb, éste sólido en punta.