DOMESTIC SPENDING GANA EN CERRADO FINAL EL SARATOGA DERBY INVITATIONAL
Por Ramón Brito
Domestic Spending pasó en el momento justo, y luego tuvo las energías suficientes para neutralizar la embestida final de Gufo y llevarse el Saratoga Derby Invitational ($500,000), carrera de 1900 metros en pista de grama para potros de tres años disputada el sábado en Saratoga. El pupilo de Chad Brown contó con una acertada conducción por parte de Irad Ortiz Jr. para obtener su tercer triunfo en apenas cuatro actuaciones a la fecha, esta vez resultando una sorpresa de 7-1 en las apuestas.
Ocho ejemplares tomaron parte en la competencia. Como se esperaba, Get Smokin fue enviado a la delantera por su jinete, luego de no haber tenido el mejor de los inicios. El favorito Decorated Invader lo persiguió a distancia prudente, a su vez acompañado por No Word y Domestic Spending. Field Pass, Colonel Liam, Gufo y Bama Breeze cerraban el grupo, separados entre sí por unos ocho cuerpos.
Luego de dejar parciales de 23.41 para 400 metros, 47.76 para 800 y 1:12.18 para 1200 metros, Get Smokin trataba de mantener la punta, aunque Decorated Invader se le acercaba poco a poco. Lo mismo hacían Domestic Spending por tercera línea y No Word, que buscó por dentro, su jinete apostando a lograr un pase junto al riel. La carrera se complicó girando el codo final.
Get Smokin dio paso en primera instancia a Decorated Invader, que por breves momentos pareció con oportunidad de ganar. Sin embargo, la recta final pareció volverse larga para el gran favorito, que era alcanzado por Domestic Spending por fuera y No Word por primera línea. Faltando 150 metros para la meta era imposible predecir un ganador. El pupilo de Chad Brown tomó pequeña ventaja, y repentinamente apareció Gufo por sexta línea con un violento pero tardío remate. Al final, Domestic Spending mantuvo una cabeza sobre Gufo, que a su vez aventajó por medio cuerpo a No Word y Colonel Liam, este último víctima de varios contratiempos. Decorated Invader arribó quinto, aunque a tan solo tres cuartos de cuerpo. Bama Breeze, Field Pass y Get Smokin completaron el orden de llegada. El tiempo final de la carrera fue de 1:52.52 para los 1900 metros.
«En su carrera anterior las cosas no estuvieron a nuestro favor,» comentó luego de la competencia el jinete Irad Ortiz Jr. «No tuve espacio para accionar, el caballo estaba muy crudo y aun así llegamos cerca. Esta vez lo sentí más maduro. El entrenador Chad Brown me dijo que hoy iba a ver un mejor caballo, y tenía razón,» concluyó.
Fue esta la cuarta salida de Domestic Spending, tresañero nacido en Gran Bretaña. El hijo de Kingman en Urban Castle, por Street Cry, crianza de Rabbah Bloodstock Ltd., acumula ahora tres primeros y un tercero para Klaravich Stables, Inc., con producción de $340,900.