Decisiones inconsistentes: una sombra que cubre al comisariato de NYRA
Por Ramón Brito.
Durante los últimos meses, el comisariato de los hipódromos adscritos a la New York Racing Association (NYRA) ha estado involucrado en decisiones que, lamentablemente, han generado malestar entre los profesionales, propietarios y aficionados en general. Aunque es cierto que los comisarios son las máximas autoridades los días de carreras, no es menos cierto que este tipo de acciones ponen en tela de juicio la transparencia que se necesita para sostener la credibilidad del deporte hípico.
La historia es conocida por todos, y ha sido discutida en diversas plataformas de comunicación. Es preciso aclarar, sin embargo, que en este tipo de situaciones ha privado el criterio, y que ese criterio puede variar de persona a persona, lo que nos lleva a una reflexión al final de esta entrega.
El caso más reciente ocurrió el pasado sábado en la novena competencia de Aqueduct, el NY Stallion Series S. (Great White Way Div.), prueba ganada por Antonio of Venice (Laoban), un pupilo de Rudy Rodriguez que fue conducido por Manny Franco. La carrera se complicó a la altura del codo final, cuando varios de los participantes se vieron involucrados en un incidente que propició una muy discutida decisión.