Baffert va por su 9ª victoria en el Robert B. Lewis Stakes G3
Por Enrique Salazar.
En realidad, adaptados a la estricta denominación recibida por esta prueba, que se corre desde 1935, a través del tiempo, el carismático Bob Baffert estaría buscando el próximo sábado su 7º triunfo en un Robert B. Lewis S. (G3, Santa Anita Park, 1700m, $100,000), pues sus dos primeras victorias en este evento, en 1999 y 2003, ocurrieron cuando aún se denominaba Santa Catalina S. (G3). Vencedor de 5 de las últimas 8 disputas de la carrera, un cotejo que reparte puntos válidos para la clasificación al Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, mayo/01) en arreglo 10-4-2-1, para los 4 primeros lugares, sin embargo, Baffert no parece tener tan fácil la concreción de esa 9ª victoria en esta prueba. El panorama no se presenta sencillo para sus dos presentados en el lote de 8 participantes, la mayoría de ellos (6) ya con puntos acumulados para la clasificación al Derby.
El principal escollo para la hazaña de Baffert lo representan un par de potros que vienen de medir fuerzas, con buenos resultados, ante los mejores representantes de su generación en la Breeders’ Cup Juvenile (G1, Keeneland, 1700m, noviembre/07). Uno de ellos es Hot Rod Charlie (18, Oxbow en Indian Miss, por Indian Charlie), que hará su debut como 3 años luego de figurar 2º en la “Juvenile” (G1), quedando a sólo 1-¼ cuerpos del invicto Essential Quality (18, Tapit en Delightful Quality, por Elusive Quality), actual líder en la clasificación al Derby. Esa actuación significó una enorme evolución para el potro que salió de perdedor una carrera antes, en su 4ª salida, venciendo sólo por pescuezo en un Maiden Special Weight (Santa Anita Park, 1600m, 1:38.00, octubre/02). Es un entrenado de Doug O’Neill, dos veces ganador de esta prueba, en 2007 y 2012, la última vez con el recordado Campeón I’ll Have Another (09, Flower Alley en Arch’s Gal Edith, por Arch), el más ilustre ganador de este evento, pues después triunfaría consecutivamente en el Santa Anita Derby (G1), Kentucky Derby (G1) y en el Preakness S. (G1), cortándose allí lamentablemente, de manera prematura, su campaña. A la silla de Hot Rod Charlie llegará por primera vez el “encendido” Joel Rosario magnificando la opción ganadora del potro, que ya suma 8 puntos con miras al Derby.
Detrás de Hot Rod Charlie en la “Juvenile” (G1) estuvieron los calificados Keepmeinmind (18, Laoban en Inclination, por Victory Gallop) y Jackie’s Warrior (18, Maclean’s Music en Unicorn Girl, por A. P. Five Hundred), ambos ganadores clásicos G2 y G1, respectivamente. Inmediatamente después de ellos, 5º en la pizarra, estuvo Rombauer (18, Twirling Candy en Cashmere, por Cowboy Cal), precisamente, el otro escollo que deberán superar los representantes de Baffert. Este potro, un entrenado de Michael W. McCarthy, debutó ganando sobre pista de grama (Del Mar, 1600m, 1:38.30, julio/25) pero, luego de fallar en su primer intento selectivo en esa superficie, fue probado en la arena, figurando 2º en el American Pharoah S. (G1, Santa Anita Park, 1700m, septiembre/26) a sólo ¾ de cuerpo del ganador, rematando fuerte, tras superar una mala partida. Fue su primer encuentro con el “maestro” Mike Smith, que no pudo acompañarle a su presentación en la Breeders’ Cup Juvenile (G1) por las restricciones generadas por la COVID-19, pero que ahora se rencontrará con él. Allí, bajo la guía del magistral Javier Castellano, volvió a mostrar una buena atropellada, terminando a poco más de 6 cuerpos del vencedor. Llega a este compromiso con 4 puntos válidos para el Derby.