THOUSAND WORDS MANTIENE SU INVICTO Y LE DA A BOB BAFFERT SU VICTORIA 3000 AL GANAR EL ROBERT B. LEWIS STAKES
Por Ramon Brito.
En un emocionante final, digno de el hito alcanzado por el entrenador Bob Baffert, el castaño Thousand Words mantuvo su invicto, ahora de tres carreras, al ganar en gran forma el Robert B. Lewis Stakes (G3, $100,000), carrera de 1700 metros para potros de tres años disputada el sábado en el óvalo de Santa Anita. Conducido acertadamente por Flavien Prat, el hijo de Pioneerof the Nile logró diez puntos clasificatorios para el Kentucky Derby (G1) y además representó para su entrenador la victoria número 3000 en Norteamérica.
Cotizado 3-5 en el reducido lote de seis aspirantes, Thousand Words salió a perseguir entre otros a su compañero de establo High Velocity, que fue enviado a la punta por su jinete Joel Rosario. Así las cosas, el favorito corrió colocado buena parte del recorrido mientras que High Velocity impuso un razonable paso de 23.85 y 47.20 para 400 y 800 metros, respectivamente, acosado por Tizamagician y Royal Act.
En la curva lejana la lucha se mantuvo entre High Velocity y Royal Act, que dejaron 1:11.44 para los 1200 metros. Tizamagician trataba de seguir en la pelea desde el tercero y Prat esperaba un espacio para avanzar por dentro con Thousand Words. Estos cuatro ejemplares se hicieron entonces protagonistas de una bonita carrera.
En la recta final High Velocity continuaba adelante, exigido a fondo por Rosario. Thousand Words se abrió paso entre éste y Tizamagician, y por cuarta línea Royal Act pareció tomar un segundo aire que lo convirtió en seria amenaza. Con notorio empuje, Thousand Words tomó el control de la carrera en los 100 finales y mantuvo a raya a sus enemigos, logrando una emotiva victoria de ¾ de cuerpo sobre Royal Act, que cayó con todos los honores. Muy cerca en el tercero arribó High Velocity, mientras que Tizamagician no deslució con su cuarto lugar. Encoder y Zimba Warrior completaron el orden de llegada sin pena ni gloria. El tiempo empleado por el vencedor fue de 1:03.04 para los 1700 metros.
Un entusiasmado Bob Baffert comentó luego de la carrera: “No dí instrucciones específicas. Los dos jinetes iban por cuenta propia. Solo le sugerí a Rosario que no luchara con su caballo si quería tomar la punta, y así lo hizo. Prat conoce a su caballo, y me dijo después de la foto que va madurando con cada carrera. Hoy tuvo que recibir bastante tierra, y a pesar de eso terminó con fuerzas y regresó muy bien de respiración. Va muy bien encaminado,” concluyó.
Thousand Words era una especie de caballo ideal para esa victoria 3000 de Baffert. Hijo de Pioneerof the Nile, entrenado por él, y en una carrera que rinde homenaje a Robert B. Lewis, uno de los más emblemáticos embajadores de la hípica en la Costa Oeste, y gran cliente del laureado entrenador. Criado en Florida por Hardacre Farm, el nieto materno de Pomeroy elevó sus ganancias a $211,000 y parece uno de los mejores prospectos en la ruta a la Carrera de las Rosas.