Se prepara la escena para el Arc de Triomphe este domingo en Longchamp
Por Ramón Brito.
Como ocurre cada primer domingo de octubre, los ojos del hipismo mundial estarán enfocados en la celebración del Prix de l’Arc de Triomphe (G1, €5,000,000), una de las carreras más emblemáticas del orbe, que se disputa en milla y media en el hipódromo de Longchamp. La prueba, abierta para ejemplares de tres o más años, tiene tal importancia que llega a representar el gran sueño de criadores, propietarios y profesionales por igual.
El Arc de Triomphe se ha disputado ya 100 veces. Su primera edición se llevó a cabo el 3 de octubre de 1920, y la lista de ganadores incluye, entre tantos nombres importantes, a Ribot, Ballymoss, Sea Bird, Vaguely Noble, Mill Reef, Alleged; y más recientemente a Sea the Stars, y las campeonas Treve y Enable, ambas ganadoras de dos ediciones de este gran evento. Ningún ejemplar ha ganado tres veces esta competencia.
Siendo una carrera a pesos por edad, los tresañeros son llamados a correr con 56 ½ kilos, mientras que los de cuatro o más años llevan 59 ½ kilos. Las yeguas obtienen un descargo de kilo y medio, cualquiera sea su edad. De acuerdo a la reglamentación actual, la nómina del Arc es de un máximo de 20 ejemplares.