VOLATILE IMPONE SU VELOCIDAD PARA GANAR EL ALFRED G. VANDERBILT HANDICAP
Por Ramón Brito
Volatile aprovechó su velocidad y controló las acciones desde el principio para lograr su primer triunfo de grado en el Alfred G. Vanderbilt Handicap (G1, $250,000), prueba central de la jornada sabatina en Saratoga. El pupilo de Steve Asmussen extendió a cuatro su racha de victorias en esta competencia de 1200 metros, acertadamente conducido por Ricardo Santana Jr.
Antes de la largada el veterano Whitmore violentó la puerta del aparato, siendo contenido por su jinete pocos metros más adelante. Cuando regresaba al punto de partida, fue entonces Lexitonian el que se puso indócil, golpeándose fuertemente dentro del aparato, obligando a la veterinario de guardia a retirarlo de la prueba. Así las cosas, el lote quedó reducido a tan solo cuatro participantes, con Volatile partiendo como amplio favorito en proporción de 2-5 en las apuestas.
Siendo la única velocidad de la carrera, Volatile solo necesitó de una buena partida para hacerse de la delantera, sin necesidad de imponer un tren violento de carrera. Mind Control, Whitmore y Firenze Fire trataron de no quedar tan lejos, mientras que el puntero marchaba a su antojo, dejando 23.46 para los primeros 400 metros, decidiendo la competencia a su favor en ese punto.
En la curva lejana Volatile siguió adelante, registrando 46.67 para la media milla. Su jinete iba controlando su velocidad para hacerlo correr en la recta decisiva. Efectivamente, el tordillo respondió al comando de su jinete, mientras que sus tres rivales quedaron relegados a luchar por el segundo lugar. Volatile continuó sin problemas hacia la meta, terminando con dos cuerpos de ventaja sobre Whitmore, que cumplió con un buen segundo lugar. Mind Control y Firenze Fire cerraron el reducido grupo. Luego de un remate de 23.94 para el último cuarto de milla, el vistoso cuatroañero dejó 1:09.61 para los 1200 metros.
«Fue una buena victoria,» comentó el jinete Ricardo Santana Jr. luego del triunfo. «Como siempre, mi agradecimiento a Steve Asmussen, a su asistente Scott Blasi, y a todo el equipo de la cuadra. El caballo lo hizo todo por mí, y no tuvimos ningún apremio, a pesar de lo ocurrido antes de la partida.»
«Volatile es el futuro,» culminó diciendo el jockey cuando se le preguntó por sus expectativas con el caballo.
Volatile obtuvo así su quinto triunfo en seis presentaciones, llegando segundo en su única derrota a la fecha. Se trata de un hijo de Violence en Melody Lady, por Unbridled’s Song, criado en Kentucky por Hill ‘n’ Dale Equine Holdings. Defiende la sociedad formada por Three Chimneys Farm y Phoenix Thoroughbreds, para quienes ha producido $341,040.