VEXATIOUS SORPRENDE A LA CAMPEONA MIDNIGHT BISOU EN EL PERSONAL ENSIGN G1

Vexatious the Personal Ensign credit Joe Labozzetta - Coglianese Photo

Vexatious the Personal Ensign credit Joe Labozzetta - Coglianese Photo

Por Hernan Cortez.

El Personal Ensign Stakes (G1) para yeguas de 4 y más años de edad, disputado en distancia de 1,800 metros y con premios a repartir por $500,000, fue otro ejemplo de porqué al hipódromo de Saratoga se le conoce como el cementerio de los Campeones, grandes nombres han caído a lo largo de su historia y hoy le tocó probar el amargo sabor de la derrota, a la campeona Midnight Bisou [(USA, 2015) (Midnight Lute en Diva Delite por Repent. Fam. 21)], la cual reapareció aplastando a sus rivales el Fleur de Lis S. (G2), luego de su segundo lugar contra los machos, en la primera versión de la Saudi Cup.

Ante un lote en el papel muy inferior a la capacidad y pergamino mostrado por la entrenada de Steve Asmussen, en el cual había solo 2 ganadoras de grado: Point of Honor [(USA, 2016) (Curlin en Zayanna por Bernardini. Fam. 4-m)] (G2) y Vexatious [(USA, 2014) (Giant’s Causeway en Dream Of Summer por Siberian Summer. Fam. 1-g)] (G3). Fue esta última la encargada de dar la sorpresa del año, al no dejarse rebasar a pesar del largo acoso por toda la recta final, amparada en una aguerrida monta de parte de José Lezcano, que rechazó las varias acometidas que lanzaron Ricardo Santana Jr. y Midnight Bisou para tratar de alcanzarla.

La carrera se dio con Motion Emotion [(USA, 2016) (Take Charge Indy en Golden Motion por Smart Strike. Fam.8-c)] tomando la delantera desde el momento que abrieron las puertas del largador, seguida siempre a un cuerpo por la tordilla Vexatious y con cuerpo y medio sobre Abounding Joy [(USA, 2015) (Quality Road en Jump On In por Jump Star. Fam. 5-f)], mientras la Campeona Midnight Bisou se colocaba en el cuarto a unos 4 cuerpos, dejando en el quinto y último lugar Point of Honor.

Esa fue la tónica de la carrera en la primera mitad, y Motion Emotion dejaba parciales de 24.15 y 48.36, para los 400 y 800 metros iniciales respectivamente, a partir de allí Santana Jr.  comenzó a acercar a Midnight Bisou pasando al tercer lugar dando el parecer que la carrera sería sólo un trámite y que al accionar en serio a su conducida se acabaría la misma; en el giro del codo Lezcano movió a Vexatious, igualando las acciones de la entonces líder Motion Emotion, pasando a dominar antes de entrar en el derecho, a la vez que Santana Jr.  movía a Midnight Bisou que corriendo por la parte externa de la pista se le colocaba al costado a su rival, pero sin el accionar de otras ocasiones, teniendo Santana Jr.  que recurrir varias veces al látigo para tratar de quebrar la acción de su rival, que se defendió por todo el derecho de manera valiente, con un Lezcano crecido en su cabalgadura, subiendo incluso en los 200 metros finales para tratar de intimidar, pero siempre en los límites de lo permitido, llegando a la meta con un pescuezo de diferencia, derrotando a una campeona, a la cual la mayoría creíamos que no tendría rival entre las de su sexo, pero en el hipismo, el axioma de que, para ganar una carrera primero hay que correrla, se hace presente a cada instante recordándonos la esencia del deporte.

Tercera a 6 ¼ de cuerpos llegó Point of Honor, cuarta Motion Emotion, arribando Abounding Joy en el último lugar.

Los parciales de la carrera fueron de: 400:24.15, 800: 48.36, 1,200: 1:12.20, 1,600: 1:36.29, con tiempo global de: 1:48.82, para los 1,800 metros y remate de 12.53 segundos para los 200 metros finales.

La ganadora es entrenada por J.Sisterson y alcanza su cuarta victoria en 23 actuaciones, la primera desde el 2018 y esta es su segundo triunfo de grado, siendo el primero Gr.1, luego de esta actuación llega a $723,985 en producción para el Calumet Farm, los cuales son sus propietarios, fue criada por James C. Weigel & Giant’s Causeway Syndicate, LLC.Vexatious es hermana completa del ganador grado 1 y semental Creative Cause y del ganador grado 2 y semental Destin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *